El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Joaquín Noé, ha reafirmado hoy el compromiso “inquebrantable” de la federación con la Agenda 2030 y con el desarrollo sostenible de Aragón. “Nuestras zonas rurales son el corazón de Aragón y su transformación sostenible es esencial para mejorar la calidad de vida”, ha afirmado durante el acto de inauguración de la jornada “Visión Rural 2040: Hacia una transformación sostenible en Aragón”, dentro de las actuaciones realizadas por la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. El encuentro, organizado por la FAMCP, ha abordado las perspectivas de las zonas rurales y la forma de avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible.
El presidente de la FAMCP, Joaquín Noé, que ha dado la bienvenida a los asistentes al auditorio del centro Etopia, ha subrayado que desde 2021 la FAMCP ha sido un pilar en la coordinación y transmisión de estrategias y proyectos transformadores, “siempre con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro territorio”. “Creemos que, aunando esfuerzos y compartiendo conocimientos y experiencias, lograremos un desarrollo íntegro y coherente en Aragón”, ha recalcado.
Por su parte, el vicepresidente de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha destacado que la importancia de la Red radica en la colaboración y el compromiso compartido para impulsar proyectos estratégicos y sostenibles en Aragón: “Este año, hemos intensificado nuestro esfuerzo para acompañar y asesorar a las entidades locales en relación a los fondos europeos, especialmente a través de las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Hasta la fecha se han organizado siete webinars, abordando temas clave como el Reto Demográfico o la Regeneración de Espacios Públicos y Naturales, y se han atendido más de 50 consultas. El vicepresidente de la Red también ha elogiado el trabajo colaborativo de los ayuntamientos en la creación de la “Guía de buenas prácticas de la Red Aragonesa”, disponible en la web https://redaragonesaagenda2030.es/, que facilita información de interés a los ayuntamientos.
Finalmente, la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha señalado que el objetivo de su departamento se centra en la “mejora de las conexiones” en el territorio rural. A este respecto, ha remarcado que el “futuro” pasa por generar en el medio rural energía renovable compartida por medio de la instalación de placas solares. “Las comunidades energéticas son prioritarias en el territorio”, ha señalado y ha considerado un reto conseguir eliminar las barreras administrativas que tienen los ayuntamientos para convertirse en comunidades energéticas. También ha abogado por una movilidad sostenible y eficiente.
El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, por su parte, ha dado a conocer los resultados de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, así como los proyectos presentados de los municipios aragoneses.
La jornada ha finalizado con una mesa redonda, en la que se han compartido proyectos de desarrollo rural puestos en marcha en Gotor, Jarque del Moncayo y Tierga, Mas de las Matas y Jacetania.
LAS TRES EXPERIENCIAS DE ÉXITO
- Enraiza y Repuebla es un proyecto impulsado por los Ayuntamientos de Gotor, Jarque del Moncayo y Tierga que tiene como objetivo alcanzar un futuro sostenible para sus comunidades aprovechando el potencial del sector agrícola como un motor clave para el crecimiento y la lucha contra la despoblación. Esta iniciativa promueve el espíritu empresarial y revitaliza el sector agrícola como medio para crear oportunidades de empleo y fortalecer la economía de la Comarca del Aranda. Los cultivos que se consideran más adecuados para una explotación que cubra todo el ciclo anual en la comarca son el espárrago verde, la cereza tardía de montaña y la uva de mesa.
- El Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR), promovido por la Comarca de la Jacetania y subvencionado por el INAEM, ha cumplido los objetivos que se había propuesto. De las 26 mujeres que han participado en el programa, 20 han encontrado empleo a lo largo de su desarrollo. Las participantes, de edades comprendidas entre los 25 y los 62 años, residen en 10 localidades diferentes del territorio: Santa Engracia, Jaca, Bailo, Villanúa, Ansó, Fago, Canal de Berdún, Santa Cruz de la Serós, Ara y Hecho. Diez de ellas son nuevas pobladoras del territorio.
- Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva han puesto en marcha una nueva Oficina de Asesoramiento Agroalimentario cuyo objetivo es ayudar a los agricultores a impulsar la concentración parcelaria y la modernización de las zonas de regadío en cada los tres municipios turolenses. Más de cien personas se han beneficiado ya de esta iniciativa de asesoramiento gratuito.