- La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preside la Comisión Ejecutiva de la FAMCP y pone en valor el papel del municipalismo aragonés
Viernes, 21 de noviembre de 2025. La Comisión Ejecutiva de la FAMCP ha aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Interior y la Dirección General de la Guardia Civil a que se cubran de manera inmediata las plazas vacantes en Aragón, priorizando los cuartales rurales y garantizando su plena operatividad. Una propuesta que posteriormente, ha sido ratificada por el Consejo de la Federación.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y antes de comenzar la Comisión Ejecutiva de la FAMCP, ha insistido en que “existe un grave déficit de efectivos de la Guardia Civil en los municipios aragoneses”, al tiempo que ha subrayado que, “la seguridad es algo fundamental, y nos afecta a todos los municipios de Aragón independientemente del signo político”
Además, también se ha reclamado al Ejecutivo central que se adopten medidas estructurales que permitan cubrir el 100% de las plazas de la Guardia Civil mediante el aumento de oferta de empleo público destinada a Guardia Civil en los próximos ejercicios, estableciendo incentivos profesionales, económicos y sociales para atraer y retener efectivos en zonas rurales.
En esta línea, y en cuanto a la seguridad ciudadana se refiera, Carmelo Pérez, ha recordado como a través de la colaboración y coordinación institucional, y gracias a la labor del Gobierno de Aragón, se consiguió hacer realidad una reivindicación histórica de la FAMCP; La convocatoria única de policía local.
Asimismo, y con su visita a las instalaciones de la FAMCP, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha puesto en valor el municipalismo aragonés “siendo hoy ejemplo de cómo se aplica el principio de igualdad; y así debemos seguir, unidos, para afrontar los grandes retos de: incremento de seguridad, financiación municipal, acceso a vivienda de ciudadanos y llegada de inmigración con control.
Para la alcaldesa, “Zaragoza es motor económico solidario de Aragón, que se demuestra en los servicios que se prestan por ejemplo en materia de extinción de incendios”







