El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, ha intervenido en el programa “Hoy por hoy” de la SER. Allí, ha reafirmado la voluntad de los municipios por un uso eficiente del agua en alusión a la carta que ha remitido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a numerosos municipios de la cuenca y a todas las diputaciones provinciales.
En su misiva, el organismo ha recomendado que, ante el escenario de escasez en el que se encuentra la cuenca, “los municipios valoren su situación respecto al abastecimiento”.
Zubieta ha subrayado que “todos somos conscientes de la situación que vivimos de sequía general, lleva mucho tiempo sin llover y las cuencas se están vaciando”.
En su escrito, la Confederación señala que en el informe de indicadores de sequía y escasez se ha detectado “un progresivo deterioro”, por lo que pide “que las administraciones locales pongan en marcha estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas” y recomienda a cada Ayuntamiento que, “a partir de la valoración de su situación, realice una adopción temprana de medidas”.
La CHE solicita a los municipios “concienciación y colaboración en la gestión eficiente del agua”. En este sentido, Zubieta ha señalado que “la recibimos con total predisposición y con la voluntad de colaborar, siendo corresponsables con la dificultad que estamos viviendo”.
No obstante, “los Ayuntamientos siempre hemos sido conscientes de la necesidad de la eficiencia en la gestión del agua y ya estamos trabajando en ello”.
Como no están pasando por las mismas circunstancias unos municipios que otros, “habrá que hacer una valoración de la disposición de agua y de las necesidades de los municipios”, ha finalizado Zubieta.