El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha participado en el programa de Aragón Radio Despierta Aragón. En el magazine ha tratado diversos temas, uno de ellos ha sido el Plan económico trazado para el Pirineo. A este respecto, ha señalado que “desde el Ejecutivo aragonés, las diputaciones y los ayuntamientos se está trabajando ya en ello de una manera frenética para ponerlo en marcha”. Zubieta ha subrayado que “es un plan que, además, tiene que ponerse en marcha con máxima celeridad, dada la gravedad del momento y cuanto antes los trabajadores puedan salir de la crisis”.

En el programa ha querido mandar el apoyo al alcalde de Jaca por el escrache sufrido el pasado viernes. Zubieta ha indicado que desde el Consistorio de Jaca le han informado de que “ya solo en la localidad hay 130 personas apuntadas y la cifra sigue subiendo”. Desde el Gobierno de Aragón se espera dar trabajo a cerca de un millar de personas, “los puestos de trabajo se adaptarán a las personas que demandan el empleo y dentro de sus posibilidades”, ha indicado el presidente de la FAMCP.

Por este motivo, ha incidido Zubieta, “se espera que se beneficien lo antes posible y cuanto antes se puedan incorporar porque, además, hay un plazo para que finalicen estos contratos”, ha aseverado Luis Zubieta.

Respecto a la aportación económica que tendrán que llevar a cabo los ayuntamientos, Zubieta ha señalado que “están poniendo todos los recursos posibles sobre la mesa y habrá que reducir de otras áreas menos necesarias y ponerlo a disposición de este proyecto para poder salir de la crisis, por lo que será enorme el esfuerzo”.

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PANDEMIA

Sobre este asunto el presidente de la FAMCP ha indicado que “la realidad es muy cambiante ya que nadie sabía lo que iba a pasar desde que empezó la crisis, por lo que la realidad se va imponiendo poco a poco y las medidas se van tomando en función de ello”.  Zubieta ha indicado que “los criterios sanitarios prevalecen y se van tomando medidas que muchas veces afectan de forma importante en la economía, pero debe prevalecer el criterio sanitario”.

Ante todo, debe prevalecer el criterio de la salud de los ciudadanos, ha incidido el presidente de la FAMCP, “se están tomando altas medidas restrictivas de movilidad y concentración y es normal que los ayuntamientos señalen que estas medias inciden en la economía de los municipios”. Zubieta ha hecho un llamamiento y ha recordado que “desde los ayuntamientos hay que liderar estas medidas y hacerlas cumplir, ya que el incumplimiento genera más dolor”.

Sobre las restricciones, Zubieta ha indicado que el debate está abierto y “las medidas se van adaptando conforme van surgiendo los problemas, aunque a veces parezcan paradójicas”. Desde la FAMCP creemos “que hay que diferenciar las medias tomadas en los grandes municipios y los pequeños, aunque en líneas generales todos entendemos la no concentración”, ha finalizado.

LA LEY REGULADORA DEL FONDO ARAGONÉS DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL PODRÍA SER UNA REALIDAD EN 2022

En este espacio radiofónico Luis Zubieta ha valorado el estado en el que se encuentra la tramitación de la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se aprobará este año y que permitirá a los ayuntamientos conocer de cuánto dinero disponen. “La ley está en marcha, se ha mandado ya a los diversos sectores y en estos momentos se está haciendo un nuevo borrador que entrará en información pública durante el próximo mes y el siguiente paso será mandarla al Consejo Local”, ha indicado.

Por su parte, ha subrayado que “la previsión es que pueda acabar yendo a Cortes en el mes de junio y esperamos con entusiasmo que está ley sea efectiva a partir de 2022”. La norma va a generar un suelo sobre el que los ayuntamientos podremos movernos”.

De esta forma, ha señalado Zubieta, “se nos garantiza desde las instituciones una estabilidad económica a los ayuntamientos que hasta ahora no hemos tenido porque dependíamos del color político que gobernaba la Comunidad y con esto estandarizamos de dónde partimos y dónde estamos”.

 

Compartir en redes sociales