El Instituto Aragonés del Agua y ZINNAE, clúster para el uso eficiente del agua, ofrecerán el 21 de octubre en SMAGUA 2021 una jornada dedicada a la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios de Aragón.

La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. En la primera parte de la jornada, se analizarán los principales retos en la gestión del agua en los municipios, con la participación del presidente de la FAMCP, Luis Zubieta. Intervendrá también Adolfo Torres, coordinador de Área, S.G. de Programación y Gestión Económica y Presupuestaría de la Dirección General del Agua del MITERD, hablando sobre la oportunidad para avanzar que supone la financiación procedente de los Fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por su parte, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, expondrá las medidas de apoyo del Gobierno de Aragón a la transición digital y sostenible de la gestión municipal del agua, que incluirán una convocatoria de subvenciones.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido un plan para la “Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios” con el objetivo de habilitar 100 millones euros para que, en municipios menores de 20.000 habitantes, se puedan llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en redes de distribución, y cuyo efecto se traduce en un importante ahorro de agua y energía.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de Julio de 2021 se aprobó que Aragón recibiera un 5,49% del total previsto y, por tanto, le corresponden casi 5,5 millones de euros, con unas condiciones que cada Comunidad Autónoma debe cumplir.

En la segunda parte de la jornada, se dará paso a una mesa redonda moderada por Isaac Navarro, presidente de ZINNAE, en la que diferentes empresas contarán sus soluciones tecnológicas para la gestión municipal del agua.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Zarazaga, dará nuevas pistas para el futuro de la transición digital de la gestión del agua en municipios, presentando el proyecto sobre “Sensorización de bajo coste para la monitorización y apoyo a los gestores del ciclo integral del agua para la toma de decisiones en los pequeños municipios”.

La jornada se celebrará en las instalaciones de Feria Zaragoza y la inscripción es gratuita hasta completar aforo, si bien es necesario efectuar inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/JDQ9DJEqpLzdHMkJ6. El aforo es de 250 personas teniendo en cuenta las medidas covid.

Compartir en redes sociales