La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, mantuvieron esta semana una reunión por videoconferencia con los presidentes comarcales para hablar sobre el proceso de vacunación en el medio rural. En este encuentro, ante las dudas que han manifestado estos representantes, Falo explicó sobre AstraZeneca que “a las personas que vieron aplazada su vacunación las volveremos a citar en bloque en el caso de la segunda dosis”.

Así, a las personas que hayan recibido ya el primer pinchazo de esta farmacéutica Falo quiso transmitirles tranquilidad y aseguró que “no pasa nada si se retrasa” la inoculación de la segunda dosis” porque “la vacuna no pierde efectividad”. Y es que en el caso de AstraZeneca, la horquilla para aplicar el segunda inyección es más flexible y amplia que en el caso de Pfizer y Moderna. “No hay que perder de vista que todas las vacunas tienen unos riesgos y unos beneficios”, manifestó.

En la reunión estuvo también presente el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, y como moderador de la reunión actuó el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

Sobre la inmunización contra la Covid en el entorno rural, la consejera Repollés insistió en varias ocasiones ante los representantes comarcales y municipales que “a lo largo del proceso de vacunación, desde el momento de su inicio, con una logística compleja y cambiante, hemos seguido estrictamente los grupos de priorización según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, de forma que las vacunas se reparten en los municipios, de forma homogénea, secuencial y equitativa en función de los porcentajes de grupos de edad”.

Asimismo, la consejera afirmó  que en estos momentos han completado su vacunación el 50% de los mayores de 80 años, el grupo de edad prioritario. A fecha de hoy se han inoculado 198.000 dosis, 129.000 en primera dosis y 68.300 en segunda en el conjunto de la Comunidad Autónoma entre grupos de edad y rangos ocupacionales.

En el transcurso de la reunión, Sira Repollés y Francisco Javier Falo también destacaron la muy favorable evolución de los brotes en las residencias tras la vacunación de residentes y trabajadores y avanzaron el dato de que de los 90 brotes declarados al inicio de la vacunación, en estos momentos se han reducido a tres y dos de ellos con una sola persona contagiada.

Por último, la consejera Repollés propuso establecer un canal de comunicación permanente con la FAMCP para remitir periódicamente una circular con las novedades más importantes que se vayan produciendo en el proceso de vacunación y, de esta forma, que comarcas y ayuntamientos tengan información detallada y contrastada para trasladar y resolver dudas de los vecinos.

Texto extraído de “El Periódico de Aragón” / Fotografía: Gobierno de Aragón

Compartir en redes sociales