En torno a 570 millones de euros de inversión asciende el montante inversor de los proyectos presentados en el sector asistencial y sanitario para optar a los Fondos Europeos Next Generation, según ha dado a conocer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha pilotado una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli a la que han asistido representantes de una veintena de empresas de estos sectores, fundaciones, asociaciones, de los agentes sociales y, el alcalde de Torralba de Ribota, por parte de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), además de las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y de Sanidad, Sira Repollés. 

Según ha explicado  Lambán, estos proyectos tratan de adaptar y modernizar algunos sectores tras la pandemia, como en el caso de las residencias, optando por un modelo más digitalizado y eficiente, además de trabajar en convertir al sector farmacéutico en estratégico de la economía aragonesa para el que, según ha avanzado el propio Lambán, el Gobierno de Aragón ya prepara una convocatoria de ayudas, con fondos propios, dirigidas a empresas que quieran invertir en este sector. A su juicio, la pandemia “nos ha estimulado en este sentido, al revelarnos una de las carencias de las economías occidentales que hemos pagado muy cara, en materia de protección y de materiales de salud”.

Estos casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública (58 millones) y otros ocho desde el ámbito de la actividad privada (510 millones), todos ellos por encima de los 10 millones de euros de inversión inicial. A esta relación hay que añadir varios proyectos presentados que no alcanzan el millón de euros de inversión.

Tras el análisis de las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón, han quedado catalogadas en tres ámbitos:

Transformación digital y modernización: Eficiencia en la gestión y la prestación de servicios; nuevas plataformas, aplicaciones y sistemas de información avanzados; uso de nuevas tecnologías; sistema de comunicación; trazabilidad y localización de precisión y eficiencia energética.
Modelos mixtos presenciales y virtuales: Nuevos centro abiertos e interconectados con menor huela energética y reducción de costes; renovación de instalaciones y equipamientos y redes de apoyo; mejora de experiencia y calidad de vida; atención personalizada y remota; mejora de la autonomía personal y de la toma de decisiones; innovación social; fórmulas residenciales alternativas más integradoras; impulso de la economía de los cuidados; más empleo y revitalización del medio rural.
Sectores estratégicos: Aumento de la capacidad de producción y suministro material de material sanitario; vacunas y todo tipo de dispositivos; nuevas plantas de producción más sostenibles e inteligentes; formación y desarrollo de nuevos protocolos sociosanitarios.

La reunión supone el cuarto encuentro público-privado en torno a los proyectos para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026, tras los celebrados con representantes del sector de la agroalimentación, del área estratégica de transformación digital y formación y del área de logística, carreteras y transporte ferroviario.

En la Mesa de la sanidad y la economía han estado representadas las principales empresas del sector farmacéutico de la Comunidad y del ámbito sanitario, del sistema de cuidados, de la transformación digital y bioseguridad, entre otros.

Empresas privadas y entidades asistentes: Pikolin, Certest Biotec, SL, SOLUTEX, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, ADISLAF, Asociación Guayente, Social & Care – Clúster empresarial, Vodafone, CERMI, Plena Inclusión, Plataforma del Tercer Sector, Mapfre, Atadi, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, UNIZAR, FAMCP, TELEFÓNICA.

Compartir en redes sociales