El Instituto Aragonés del Agua y ZINNAE, clúster para el uso eficiente del agua, han organizado este jueves en el marco de Smagua 2021 una jornada dedicada a la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios de Aragón.
En la Jornada, que ha sido inaugurada por el comisionado para la Agenda 2020 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se han abordado y analizado los principales retos en la gestión del agua en los municipios.
Serrano, en su intervención, ha destacado las líneas de colaboración conjunta que viene desarrollando con la Federación, destacando, entre otras, el trabajo desarrollado por la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) así como la Red de Entidades Locales Aragonesas para la Agenda 2030.
El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha manifestado que “el servicio de agua urbana es todo un desafío en los municipios y especialmente en los de menor población, de ahí la necesidad de implantar la última tecnología”.
En este sentido. ha recordado que “desde la Federación demandamos una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades del territorio aragonés, no se puede excluir a los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Finalmente, ha propuesto que “siendo el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos, no se debe interrumpir el suministro de agua garantizando el mínimo vital de 3 metros cúbicos de promedio”.
También ha intervenido Adolfo Torres, coordinador de Área, S.G. de Programación y Gestión Económica y Presupuestaría de la Dirección General del Agua del MITERD, hablando sobre la oportunidad para avanzar que supone la financiación procedente de los Fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Finalmente, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, ha expuesto las medidas de apoyo del Gobierno de Aragón a la transición digital y sostenible de la gestión municipal del agua, que incluye una convocatoria de subvenciones por importe de 5,5 millones de euros en dos líneas de subvenciones: una para adquisición de dispositivos de medición y transmisión de datos y otra línea para renovación y mejora de redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de pérdidas de agua.