El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha comparecido este pasado lunes en las Cortes de Aragón ante la Comisión especial de estudio creada para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón.

La Comisión ha servido para ofrecer valoraciones, iniciativas y medidas para definir las necesidades y las prioridades de actuación necesarias para la adaptación de las redes de centros asistenciales de mayores.

Durante su comparecencia, Luis Zubieta, ha defendido que “el sistema de Salud debe proceder a una medicalización de las residencias y realizar una provisión de equipos especializados en geriatría en las áreas de salud más envejecidas, sin olvidarse de aquellas personas que permanecen en sus viviendas”.

Del mismo modo, ve necesario “devolver a los centros su dimensión humana a través de las unidades de convivencia para que en ellos se mejoren los ratios entre el personal-usuario y exista cercanía y convivencia”.

Por otra parte, Luis Zubieta cree indispensable “extremar el cuidado de la capacitación del personal, especialmente en el medio rural, donde escasea y existe un nicho de empleo”.

Igualmente, el presidente de la FAMCP ha subrayado que “se debe trabajar en la prevención desde la atención domiciliaria para evitar que los mayores salgan de su entorno familiar”. En el caso de ser inevitable, Zubieta ha apostado por “abrir los espacios residenciales en las zonas rurales para hacer de los pueblos zonas de protección del mayor, espacios amables y de acogida que se deben permeabilizar y mestizar para recuperar la memoria cultural de las personas mayores e incrementar las sinergias”.

Finalmente, ve necesaria una “reconversión tecnológica en aspectos como la domótica, la atención domiciliaria y las TIC y que la autoridad competente asuma y lleve a efecto la coordinación de los centros sociales y el sistema sanitario para asegurar el derecho a la atención de todos los ciudadanos”.

Compartir en redes sociales