Participan representantes de entidades de ocho países comunitarios
El primer encuentro de los socios del proyecto RATIO se está desarrollando en Zaragoza. Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la CEOE Aragón la sesión de presentación, con la participación de representantes de las instituciones de los ocho países comunitarios que trabajarán en esta iniciativa inscrita en el programa Interreg Europe.
En el proyecto Ratio, liderado por la FAMCP, colaboran la Confederación de Empresarios de Aragón, la Agencia de Desarrollo de la Leipzig (Alemania); la Agencia de Desarrollo regional de Usti (República Checa); la Fundación Democracia Local de Malopolska (Polonia); la Oficina de Planificación regional de Vidzeme (Letonia); el Ayuntamiento de Vila Pouca (Portugal); la Asociación de Municipios de Lazio (Italia); y la Cámara de Comercio de Cork (Irlanda).
En el acto de apertura han intervenido la alcaldesa de Alcorisa y diputada regional, Julia Vicente, el presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo, y Rafael Sánchez, en representación del Instituto Aragonés de Fomento.
El proyecto Ratio, dedicado a promover el desarrollo tecnológico y la innovación en las pequeñas y medianas empresas del medio rural, persigue el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la Unión Europea y a la vertebración de sus territorios rurales desde el apoyo a las empresas instaladas fuera de las zonas urbanas, que tienen que superar barreras como el aislamiento geográfico, la falta de infraestructuras, o la lentitud en las conexiones a internet.
Ratio es el único proyecto aprobado para Aragón dentro de la convocatoria Interreg Europe, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha respaldado 13 proyectos en España y 64 en toda Europa.
A través del intercambio de experiencias, los socios del proyecto Ratio alcanzarán propuestas que puedan ser incorporadas a las políticas regionales de innovación. Tras las sesiones de hoy en la sede de la CEOE Aragón, mañana se desplazarán a Ejea de los Caballeros, donde serán recibidos en el Ayuntamiento, visitarán las instalaciones de la empresa Magapor y mantendrán un encuentro informativo con sus directivos.