La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado el convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) destinado a prestar asistencia técnica en materia de proyectos europeos a las entidades locales. En el acto se ha dado además a conocer un informe elaborado por la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 que ha analizado las propuestas planteadas por los 236 entes adheridos de cara a los fondos de recuperación.

La titular de Presidencia ha destacado que, si el asesoramiento a los entes locales en “materia de asuntos europeos” es ya de por sí “fundamental”, en este año resulta “especialmente importante debido a la oportunidad y el impulso económico que van a suponer los fondos de recuperación”. A su vez, ha resaltado la importancia del informe, que “permite evaluar los intereses” de ayuntamientos, comarcas y provincias. “Es un instrumento que va a ayudar a la Comunidad Autónoma a salir de la crisis con fortaleza y a hacerlo juntos y unidos”, ha añadido Mayte Pérez.

La Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Uno de sus objetivos es acompañar a municipios, comarcas y provincias en la identificación y definición de proyectos estratégicos que puedan ser financiables a través de las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la Red pueden participar los ayuntamientos de las tres provincias, las comarcas y las diputaciones provinciales. En la actualidad hay 236 entes locales adheridos.

El mencionado informe aspira a recabar las muestras de interés de las entidades, analizarlas y alinearlas con las políticas palanca del Plan España Puede y con la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, de forma que se puedan detectar posibles proyectos de cooperación y localizar iniciativas de colaboración público-privada.

Más de la mitad, de municipios de menos de 5.000 habitantes

En total, la Red ha recibido 605 manifestaciones de interés por un valor de 1.300 millones de euros; 350 provenientes de la provincia de Zaragoza, 188 de la de Huesca y 67, de la de Teruel.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes han presentado algo más de la mitad de los proyectos (un 55%), pero su cuantía global alcanza solo un 13% del total (166 millones). La ciudad de Zaragoza suma 24 manifestaciones de interés por 666 millones, y las comarcas han trasladado 87 iniciativas por 187 millones.

Las prioridades mostradas tienen que ver con la lucha contra la despoblación, el desarrollo de infraestructuras y la modernización digitalización de industria y pymes. La gran mayoría de los proyectos se asocian a los pilares de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que a su vez se alinea con los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como conclusión, el documento sintetiza en 16 líneas los intereses de las entidades locales, y que van desde la sustitución del alumbrado municipal y la mejora de saneamiento a rehabilitación de edificios o programas de vivienda social. El Ejecutivo autonómico utilizará el informe para su propio diagnóstico y dará traslado de su resultado al Gobierno de España a través de los distintos mecanismos relacionados con los fondos europeos.

Por otro lado, el convenio entre el Departamento de Presidencia y la FAMCP, por el cual el Gobierno de Aragón aporta 20.000 euros para que este órgano asesore a las entidades locales aragonesas en el diseño y la ejecución de proyectos europeos y también a elaborar estrategias turísticas sostenibles; organice sesiones de formación y talleres de co-working; elabore mapas de financiación, o informe de las convocatorias existentes en el ámbito europeo que promuevan el desarrollo local.

En el acto han estado presentes, junto a la consejera, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano; el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. También ha participado la alcaldesa de Ejea y presidenta de la Red, Teresa Ladrero, y por parte de la FAMCP su presidente, Luis Zubieta, y el secretario general, Martín Nicolás.

Compartir en redes sociales