La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado esta mañana una jornada técnica para dar a conocer las novedades legislativas del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases y las implicaciones de la norma para las entidades locales aragonesas en la gestión de los residuos de envases ligeros y de cartón y papel.
El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, ha señalado que el Real Decreto viene acompañado de “cambios de gran calado que suponen un nuevo modelo”. Para los gobiernos locales, se trata de un nuevo y más amplio marco de competencias y obligaciones municipales, que van desde otros modelos de gestión, novedades jurídicas y tributarias, adaptación de ordenanzas o incorporación de nuevas tasas e impuestos, así como de “un importante esfuerzo económico”. “Debemos intentar que la norma sea lo menos lesiva posible para los gobiernos locales” porque, ha asegurado, la nueva Ley de Residuos “es un reto que trae muchísimas dificultades a la gestión de los ayuntamientos, pero es a su vez una gran oportunidad para los municipios y para nuestro país. Europa nos convida a todos a dar pasos determinantes en esta gestión de los residuos, tan importante en la economía circular. Los ayuntamientos tenemos por delante un camino hacia el cambio de una economía lineal a una economía circular” que hace necesario “repensar nuestra manera de consumir y producir, alargando la vida de los productos y aprovechando la reutilización de materiales y la recogida selectiva”.
Ha concluido su intervención advirtiendo que “no va a ser un cambio fácil”, pero se ha mostrado convencido de que la norma servirá de impulso para “llegar a la meta que Europa nos ha fijado”.
La jornada «Las Entidades Locales ante la nueva gestión municipal de los residuos: planificación y estrategia” se ha celebrado en el marco del convenio firmado a principios de este año por la FAMCP y ECOEMBES centrado en la formación, divulgación y transferencia de conocimiento en materia de economía circular y reciclado de envases,