El Tribunal de Cuentas acaba de aprobar el “Informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales, ejercicio 2015, con especial atención a entidades con incumplimientos reiterados de dicha obligación”. Esta fiscalización se enmarca en el conjunto de acciones que el Tribunal de Cuentas viene desarrollando en aras a potenciar el pleno cumplimiento de deber de rendición de cuentas por parte de las entidades locales.
Entre sus principales objetivos, la fiscalización analiza el nivel de cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas generales por parte las entidades locales, examina la observancia de los plazos previstos en la normativa para la aprobación del presupuesto y para la rendición de la cuenta general de estas entidades, verifica el sistema de información contable de las entidades locales que no han cumplido con la obligación de rendir cuentas, y evalúa la coherencia e integridad de su información contable.
Por comunidades autónomas, el único nivel de rendición superior al 90% se alcanzó en las entidades locales de Aragón (93%). Por encima del 80%, se encontraban las de la Comunidad Valenciana (88%), La Rioja (88%), Asturias (87%), Galicia (86%), Cataluña (83%), Madrid (82%) y Canarias (81%). El menor grado de rendición afectaba a las entidades locales de Andalucía, con un 34%. Le siguen a distancia las entidades locales de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria, con unos niveles del 62%, 63% y 65%, respectivamente.
Ese mayor incremento en el porcentaje de rendición de las cuentas de 2015 se produjo entre las entidades locales de Aragón por la aprobación de la Ley autonómica de Subvenciones, que condicionó la concesión de estas ayudas a las entidades locales al cumplimiento de la obligación de rendir sus cuentas.