El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, dotado inicialmente con 30.650.000 euros, además de otros 400.000 euros destinados a financiar a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en cuyo texto se contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad Autónoma y garantiza un importe mínimo con una regulación de los incrementos de forma objetiva.

El mencionado Proyecto de Ley supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 20.950.000 euros, y su sustitución por un Fondo de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios acordes con la ordenación del territorio.

La pretensión del Fondo Aragonés de Financiación Municipal es que la propia financiación local esté estrechamente ligada al protagonismo e importancia de los municipios en el marco territorial de la Comunidad Autónoma, con un tratamiento diferenciado para las tres capitales de provincia.

LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Aplicación y Desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa, que arbitra las reformas legales necesarias para conseguir los objetivos de eficacia y agilidad que persigue, así como la reducción de cargas administrativas para el ciudadano.

Este anteproyecto de ley presupone la derogación de 92 normas de igual o inferior rango, logrando una labor de saneamiento del ordenamiento jurídico.

Además, el Consejo ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al FITE 2020, unas inversiones por valor de siete millones de euros. La actual convocatoria se ha mejorado gracias a la colaboración con los agentes sociales y la Diputación Provincial de Teruel, mientras que se consolida la flexibilidad administrativa que ha mejorado la gestión de estas ayudas.

Compartir en redes sociales