Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Universidad de Zaragoza, FAMCP, Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón, Arbada, Asapme y Consejo de Consumidores han firmado el acuerdo
Fomentar y sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en todo lo referente a los productos y servicios relacionados con la nutrición y las conductas alimentarias. Este es el principal objetivo del “Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia”, que ha sido impulsado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y que hoy ha sido rubricado en la sede del Justicia de Aragón por representantes de diversas instituciones, administraciones y entidades de Aragón.
El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Lola Ester; la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte; la gerente de Asapme, Ana López; el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás; el presidente del Consejo de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Antonio Hernández; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, Ramón Jordán. El acto ha sido dirigido por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.
La consejera María Victoria Broto ha destacado en su intervención que “este acuerdo tiene que ver con la defensa de aquellas personas que pueden tener dificultad en algún momento determinado y lo que se pretende es sensibilizar y plantear medidas para que no nos vendan falsos milagros y también qué imagen vendemos de las personas y de los jóvenes”.
“Somos conscientes como responsables –ha dicho- de que no podemos hacer las cosas solos, que las podemos tener claras, pero que es muy importante la unidad de toda la sociedad en las tareas de prevención y sensibilización”.
Broto ha añadido que las nuevas tecnologías “nos aportan mucha información” pero también permiten “tener remedios que pueden perjudicar a las personas”, ha puntualizado. Por eso, ha apostado por ser críticos con estas nuevas herramientas.
Para continuar ha señalado: “Tampoco podemos hacer en este momento una apuesta engañosa a la sociedad, hay bastantes cuestiones que tienen que ver con las modificaciones legislativas. En este sentido me parece importante que cuando hagamos el seguimiento de este acuerdo una de las cuestiones que planteemos al Gobierno de España sean las modificaciones legislativas en relación con este tema”.
“Además de la sensibilización, es muy importante que tomemos conciencia y que cambiemos las leyes para que no pueda existir esa publicidad engañosa. Me parece muy positivo que la estructura del Gobierno de España haya un director general de Consumo porque eso significa que es un tema que se pone en primera línea de la política y que por lo tanto yo, desde luego como consejera y creo que en nombre de todos los que hemos firmado este acuerdo y por supuesto con la ayuda del Justicia que sé que la vamos a tener, lo que tenemos que hacer es una propuesta de todas aquellas modificaciones legales que tienen que hacerse para evitar el fraude y la publicidad engañosa”, ha concluido.
El acuerdo
Las instituciones, administraciones y entidades que han firmado el acuerdo se comprometen a establecer alianzas que permitan tener objetivos comunes en el tratamiento de la información y en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Todos ellos impulsarán la mejora de la información para facilitar una elección segura en las conductas de consumo, y organizarán jornadas, cursos o seminarios cuyo contenido esté relacionado con el objeto del presente acuerdo. Precisamente Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza han organizado para el 3 y 4 de octubre unas jornadas en Huesca sobre “Conducta alimentaria, medicamentos productos de parafarmacia y riesgos en la red”.
El acuerdo también compromete a los firmantes a implicar y sensibilizar a otras entidades para la difusión de consejos y recomendaciones, a procurar el tratamiento ético de la información sensible sobre trastornos de conducta alimentaria y a la edición de folletos informativos y divulgativos sobre los riesgos de la compra de medicamentos y otros productos a través de internet, así como de dietas y conductas alimentarias en la red.
Todo ello deberá darse a conocer según el acuerdo en las webs institucionales de cada entidad, así como en folletos que puedan ser difundidos y que lleguen al mayor número posible de consumidores.
El último de los puntos de este acuerdo se refiere a estudiar y aplicar medidas para combatir y erradicar los contenidos que hacen proselitismo de los trastornos de conducta alimentaria en páginas web de internet y redes sociales, minimizando los riesgos relacionados con una nutrición inadecuada y el uso de productos nocivos e ineficaces.