La sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha acogido esta mañana una reunión de la Mesa General de Administración Local de Aragón en la que se ha debatido la reducción de la temporalidad en el empleo público. En esta reunión han participado el secretario general de la Federación, Martín Nicolás Bataller; la secretaria general de la FeSP UGT Aragón, Alicia Hernández; la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Begoña Pérez, y el presidente autonómico de CSIF Aragón, José Luis Santafé.
La entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha sido el tema a analizar y debatir por parte de los integrantes de la Mesa General de Administración Local de Aragón. Durante la reunión, todos ellos han coincidido en la necesidad de abordar una fase de diálogo y negociación con el objetivo de alcanzar criterios uniformes que faciliten la aplicación de esta en la administración local de Aragón.
En este encuentro, se ha acordado, de forma unánime, que se mantendrán reuniones de trabajo y se revisará el Acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados públicos de forma que modifique el suscrito anteriormente y sirva como referente para todas las administraciones locales.
Sobre la Mesa General de Administración Local de Aragón
La Mesa General de Administración Local de Aragón, integrada por la FAMCP, y las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la Administración Local de Aragón: UGT, CCOO y CSI-F, se conformó en julio de 2005. Unos días más tarde, los integrantes firmaron la «Declaración para el Diálogo social en la Administración Local de Aragón”, iniciando, a continuación, un procedimiento de diálogo y negociación que se cerró en septiembre de 2006 con la rúbrica del “Acuerdo Marco sobre las condiciones laborales y de la negociación colectiva en el ámbito de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de Aragón”.
Posteriormente, el 8 de mayo de 2007, se aprobó el “Acuerdo de la FAMCP – Sindicatos sobre Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Laboral de los Empleados Públicos”. Un documento que modificaba y completaba el contenido del Acuerdo Marco para la Administración Local de Aragón de 2006.
El 18 de julio de 2013, la Mesa General de Administración Local de Aragón FAMCP – Sindicatos, alcanzó un Acuerdo sobre Recomendaciones en cuestiones referidas a los procesos de negoción entre las corporaciones locales y los representantes de los empleados públicos.
Dos años más tarde, el 5 de julio de 2015, se firmó el “Acuerdo de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración Local de Aragón”.
El 4 de julio de 2018 se firmó el “Acuerdo de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración Local de Aragón”, publicado en el BOA, número 137, de 17 de julio.