La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señaló este miércoles que “comparte” con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la necesidad de “trazar la reforma” de la Ley de Bases del Régimen Local, de reformar la financiación local a la vez que la autonómica y de activar los acuerdos alcanzados en la pasada Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Tras la reunión mantenida entre Rodríguez y esta federación, la ministra de Política Territorial aseguró que este encuentro sirve para trasladar al mundo local “el compromiso y el trabajo del Gobierno de España con el municipalismo”. “Tenemos la certeza de que con ellos podemos tener más éxito en la reactivación, porque son la Administración más cercana, la que siente el latido de la sociedad”, indicó.

En relación con la Ley de Bases del Régimen Local, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, destacó que esta ley debe “adaptarse” al 2021 y celebró que Rodríguez comparta la necesidad de “trazar una ley para estos tiempos”.

Para ello, Caballero señaló que se iniciará un trabajo conjunto basado en la “forma compartida de ver el municipalismo”. En este sentido, celebró el “acuerdo y la forma coincidente” de entender la visión municipalista con Rodríguez, al tiempo que aseguró que las “entidades locales queremos ir al lado del Gobierno y la ministra lo comparte”.

Durante la reunión también se planteó la “necesidad” de activar todas las actuaciones que se acordaron en la CNAL del pasado 28 de julio. Al respecto, Caballero recordó que estos acuerdos suponen unas asignaciones “sin precedentes” que alcanzan los 6.066 millones de euros.

De ellos, 495 corresponden al IVA de 2017; otros 3.500 millones de euros que compensan la liquidación negativa del año 2020, y 471 millones de euros más proceden de la liquidación positiva del año 2019, y el año que viene, en la asignación del Estado a los ayuntamientos, se les dedica 1.600 millones de euros más.

La reunión tendrá su continuación el próximo mes de septiembre en la sede de la FEMP, junto a la Junta de Gobierno de la federación, donde se recibirá a Rodríguez con “el afecto que se le tiene a una alcaldesa y el respeto a una ministra”. Asimismo, Caballera hizo hincapié en la “necesidad” de ir “al lado” del Gobierno, de trabajar conjuntamente porque la “eficacia” de las entidades locales “nos avala”.

Compartir en redes sociales