La Red Aragón Diversa, creada en 2021 a iniciativa del Gobierno de Aragón y con la participación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para ofrecer apoyo y formación a los municipios para eliminar las situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, trabaja en la organización de su segunda asamblea y en la elaboración de un informe de buenas prácticas, así como en la celebración el próximo mes de junio de un taller de gobernanza y sensibilización. En la actualidad, 57 municipios, dos diputaciones y seis comarcas se han sumado a esta Red con la que se persigue que los municipios sean acogedores con la diversidad afectivo-sexual.
Yolanda Matas, técnico responsable de la FAMCP del Servicio de Igualdad, ha participado en una jornada informativa sobre el proyecto Aragón Diversa, organizada por el Servicio de Igualdad del Gobierno de Aragón en la que han participado online alrededor de 300 asistentes, técnicos municipales y responsables políticos en su mayoría. Yolanda Matas ha explicado que uno de los objetivos de este año de la FAMCP en materia de diversidad pasa por promover la participación de todos los ayuntamientos de la comunidad e incrementar la visibilidad de esta Red en la página web, entre otras acciones.
El Gobierno de Aragón ha promovido la puesta en marcha de seis servicios de información y de ayuda gratuita a las personas que sufren algún tipo de discriminación por su orientación sexual.
Así, el Gobierno de Aragón cuenta con el Espacio de Atención para la Igualdad y No Discriminación, dependiente del Servicio de Igualdad de la Dirección General de Igualdad y Familias, que realiza actuaciones ayudan a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.
También se presta orientación psicológica para las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, sus familiares y personas allegadas que residan en Aragón.
El Colegio de Abogados de Zaragoza se encarga de la orientación y asistencia jurídica especializada en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio y atiende a personas que lo requieran y que consideren vulnerados sus derechos. Recientemente, el Colegio de Abogados ha incorporado un servicio de mediación e intervención comunitaria especializado en materia de igualdad, no discriminación y diversidad.
Finalmente, la Fundación Federico Ozanam realiza tareas de formación pre laboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad.