El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó el pasado mes de diciembre la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). En Aragón, fueron siete los ayuntamientos elegidos, que suman un total de 800.000 euros en ayudas: Ansó, La Sotonera y Monzón, en la provincia de Huesca; Ejea de los Caballeros, Calatayud y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza, y Gea de Albarracín, en Teruel.
Desde este anuncio, los últimos viernes de cada mes desde el mes de enero, desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se lleva a cabo un webinar con sentido práctico y focalizado en consultas y problemática sobre el proceso de definición de planes de acción local, con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Red Agenda 2030, Tech Friendly, para el soporte técnico y de consulta de dudas.
El objetivo no es otro que apoyar a las siete entidades locales aragonesas que han resultado beneficiarias de fondos Next Generation en la convocatoria de pilotos de Agenda Urbana para compartir dudas y problemáticas comunes a varias o todas las entidades participantes. Estos encuentros sirven también para resolver consultas de carácter estratégico, normativo o metodológico para cumplir con los requisitos de la convocatoria, compartir buenas prácticas entre las entidades aragonesas participantes en la convocatoria, además de propiciar espacios de sinergias y colaboración entre las entidades locales participantes.
Las próximas citas serán el 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio, de 10.00 a 11.00 horas. Cada ayuntamiento podrá hacerle llegar, cuando así lo necesite, a Tech Friendly sus consultas sobre la convocatoria de AUE y el proceso de definición de sus planes de acción local.