Este lunes ha tenido lugar una reunión en las Cortes de Aragón entre el diputado, coordinador y portavoz en las Cortes de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En la misma se ha abordado el Anteproyecto de Ley reguladora del fondo aragonés de Financiación Municipal, que en la actualidad se encuentra en estado de tramitación parlamentaria.
Al encuentro han asistido, acompañando a Álvaro Sanz, su compañero de Izquierda Unida, Jesús García Usón; el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta; y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.
El proyecto de Ley de Financiación Municipal, sobre el que la FAMCP e IU han intercambiado impresiones en esta reunión, busca principalmente que las entidades locales cuenten con una financiación firme y suficiente para asegurar su estabilidad. En el texto se contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad Autónoma y se garantiza un importe mínimo con una regulación de los incrementos de forma objetiva.
La pretensión del Fondo Aragonés de Financiación Municipal es que la propia financiación local esté estrechamente ligada al protagonismo y a la importancia de los municipios en el marco territorial de la Comunidad Autónoma, con un tratamiento diferenciado para las tres capitales de provincia.
Para Izquierda Unida en Aragón, representa “una norma que debe servir para garantizar la financiación de municipios con criterios de justicia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal”.