Los miembros de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la FAMCP participaron este miércoles, 6 de abril, en una reunión en la que también estuvieron presentes el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) e IBER Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd).
El director de Ibersyd, Jesús Alijarde, presentó en el transcurso de esta reunión el informe sobre energías renovables “Impacto ambiental, social y económico de los proyectos de energías renovables eólicos y fotovoltaicos en Aragón”, un dossier impulsado por Clenar y desarrollado conjuntamente por Ibersyd y la Universidad de Zaragoza, en el que se analizan múltiples aspectos, como el impacto ambiental, la creación de nuevos puestos de trabajo, la ocupación del territorio y la inversión que esta conlleva.
Como segundo punto del orden del día, se informó acerca del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios dentro de la política energética de iniciativa europea, enmarcada en el Pacto Verde que busca hacer compatible una transformación dentro de la nueva Bauhaus europea. Todo ello a través de valores culturales y estéticos de la arquitectura y del Plan de Ahorro del consumo energético dentro del marco de rehabilitación energética de edificios públicos, que está en línea con los objetivos europeos de los Fondos Next Generation EU y el mecanismo para la Recuperación y resiliencia (MRR).
Por último, los Programas y la información sobre solicitudes de subvención, documentación y contactos para los Programas Pired y PREE fueron presentados por la técnico del departamento de Europa en FAMCP.