Los miembros de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación se reunieron, el pasado 17 de marzo, de forma telemática, para abordar diversos temas de interés como en qué estado se encuentra el Anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural dentro del proceso de Consulta Pública del Gobierno de Aragón o las novedades para reducir cargas burocráticas de la Ley de Simplificación Administrativa.

En la cita, el comisionado para la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, expuso ante la Comisión en qué punto se encuentra el Anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural tras incorporar las aportaciones e informes recibidos tanto de instituciones, asociaciones, ciudadanos dentro del proceso de Consulta Pública. “La Ley va a ser un texto transversal y va a contar con mecanismos de gobernanza y coordinación que permitan abordar de forma conjunta con otras administraciones los retos demográficos y la dinamización del medio rural”, explicó Allué.

Por su parte, el secretario de la FAMCP, Martín Nicolás, explicó la Ley de Simplificación Administrativa, ratificada con un amplio acuerdo por las Cortes de Aragón, que cuenta con nuevas herramientas que agilizan los procesos administrativos, reduciendo así las cargas burocráticas en el administrado. “Aragón es una de las pioneras en la aplicación de esta normativa”, indicó Nicolás.

AGENDA 2030

También se hizo alusión a la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, que se constituyó el pasado mes de diciembre y en la que fue nombrada presidenta, Teresa Ladrero, quien además es alcaldesa de Ejea de los Caballeros. Asimismo desde el Servicio Europa de la FAMCP se informó sobre la Red y de las actuaciones que se están llevando a cabo en el momento actual. Es una iniciativa que parte del Gobierno de Aragón y la FAMCP y que se constituye como plataforma de conocimiento compartido y acción conjunta entre gobiernos locales, dentro de los ODS, en el territorio de Aragón hacia la consecución de tres objetivos claves: Aragón Más Social, Verde y Digital.

La Red, que cuenta con 236 entidades locales aragonesas adheridas, acompañará a las entidades asociadas en la identificación y definición de proyectos estratégicos que puedan ser financiables a través de líneas de actuación de los diferentes Ministerios en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dentro del “Plan España Puede” y a través de Fondos Europeos (marco Plurianual 21-27, Fondos Next Generation EU 21-23 y Pacto Verde), fondos del Gobierno de España . Las entidades adheridas reciben asesoramiento, asistencia y formación.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa del Ayuntamiento de Altorricón, Susana Ramón, el presidente y el secretario general de la FAMCP, Luis Zubieta y Martín Nicolás.

Compartir en redes sociales