La lucha contra la covid-19 ha protagonizado una emotiva entrega de placas al Mérito de Protección Civil en Aragón 2020, en la que 94 instituciones, organismos, entidades o asociaciones han sido reconocidas por su compromiso con la sociedad aragonesa durante la pandemia. También las categorías ordinarias han estado en parte marcadas por el coronavirus, con la Confederación de Empresarios de Aragón, el programa de Aragón TV ‘Héroes’, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el sanitario Álex Gállego como premiados principales.

En el acto, desarrollado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y retransmitido por streaming, ha estado presente la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha querido destacar “algo que todos los premiados tienen en común, y es que decidieron ir más allá de sus obligaciones para responder al bien común, para proteger a los ciudadanos”.

También ha acudido al acto la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido estar presente en el encuentro con una intervención por vídeo en la que ha expresado a todos los premiados su “gratitud por su disposición y solidaridad, que han alcanzado su máximo exponente durante la pandemia”. “Han demostrado que Aragón cuenta con un sistema de protección civil fuerte, comprometido y dedicado que se fortalece ante la adversidad”, ha expresado el jefe del Ejecutivo.

El premio en la categoría de Entidad o Grupo Operativo ha ido destinado a la Confederación de Empresarios de Aragón “por liderar la iniciativa ‘Aragón en marcha y coordinar la adquisición y donación de equipos de protección individual y material para los sectores sanitarios, sociosanitarios y protección civil”.

En la categoría de Trayectoria, el reconocimiento ha sido para Emilio Leo Ferrando, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, “por su compromiso, dedicación y trabajo eficaz para proteger a los ciudadanos de la provincia de Huesca”.

El programa de Aragón TV ‘Héroes’ ha recibido la placa al Mérito en la categoría de Medio de Comunicación “por reconocer y dar visibilidad a quienes trabajan y dan lo mejor de sí mismos para combatir la crisis del coronavirus”.

Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante el premiado ha sido el sanitario oscense Álex Gállego, quien salvó la vida a una niña de 15 meses que entró en parada cardiorrespiratoria al caerse a una piscina en Banariés (Huesca).

“Profunda emoción”

Mayte Pérez ha mostrado su “profunda emoción” por este acto, en el que se han “escuchado los testimonios vivos de personas que estuvieron al pie del cañón frente a la adversidad”. “Estoy orgullosa de dirigir esta Dirección General de Interior y Protección Civil. Actos como este son imprescindibles para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y reconocernos en nosotros mismos”, ha añadido.

La titular de Presidencia también ha querido resaltar “la colaboración que ha existido entre las administraciones” en la lucha contra la pandemia y en episodios meteorológicos como las borrascas Gloria o Filomena.

Los premiados son:

Categoría especial COVID-19:

Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Recoge Mª Arántzazu Millo, secretaria general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. Recoge Ana Cristina Sola, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.

Dirección General de Salud Pública. Recoge Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

061 Aragón. Recoge Amparo García Castelar, gerente del 061 Aragón.

Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Recoge Rebeca Roger, vicepresidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Recoge Manuel Goñi, director del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón

Cruz Roja. Recoge Fernando Pérez Valle, coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón.

Dirección General de Carreteras. Recoge Bizén Fuster, director general de Carreteras.

Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón. Recoge Fabiola Moreno, presidenta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribera Bajo Huerva, en representación de todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, a las que se les hará llegar su placa.

Sarga. Recoge Jorge Díez Zaera, gerente de Sarga.

Correos. Recoge Eva María Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos.

Dirección General de Patrimonio y Organización. Recoge Marta Aparicio, directora general de Patrimonio y Organización.

Carreras Grupo Logístico. Recoge Juan José Martínez Lumbreras, director del centro de Carreras Grupo Logístico en Zaragoza.

Efectivos militares adscritos en Aragón a la Operación Baluarte. Recoge Carlos Jesús Melero, general de la División de Castillejos, en representación de los efectivos militares adscritos en Aragón a la Operación Baluarte.

Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Recoge Luis Zubieta Lacámara, presidente de la FAMCP.

Asociación Ayuda en Carretera DYA Zaragoza. Recoge Eloy Montero Prado, coordinador de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Zaragoza.

Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón. Recoge Antonio Rúa Carballo, comisario fefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita.

Guardia Civil. Recoge Francisco Javier Almiñana, general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil.

Policías Locales. Recoge Francisco Enfedaque Gea, subinspector jefe de la Policía Local de Utebo, en representación de todos los cuerpos de Policía Local de Aragón, a los que se les hará llegar su placa.

Unidad Militar de Emergencias. Recoge Manuel Montero, teniente coronel jefe del Cuatro Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.
Agentes para la protección de la Naturaleza. Recoge Antonio Núñez, coordinador provincial de áreas medioambientales de Teruel, en representación de los agentes para la protección de la naturaleza. A los servicios provinciales de Huesca y Zaragoza se les hará llegar su placa.

Policía Nacional. Recoge Juan Carlos Hernández, jefe superior de la Policía Nacional en Aragón.

Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Recoge José Luis Moliner, inspector jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Teruel, en representación de todos los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, a los que se les hará llegar su placa.

Categorías tradicionales:

Entidad o Grupo Operativo: Confederación de Empresarios de Aragón. Recibe Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.

Trayectoria: Emilio Leo, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Medio de Comunicación: Programa ‘Héroes’, de Aragón TV. Reciben Carlos del Río, productor ejecutivo del programa, y María de Miguel, directora de medios de CARTV.

Hecho relevante: Álex Gállego

Compartir en redes sociales