La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se ha adherido a la declaración de su homóloga a nivel nacional, la FEMP, para acabar con la lacra que suponen las violencias contra las mujeres. Además, la Federación ha participado en el acto de Homenaje a las Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Zaragoza.

En este acto se ha puesto en valor el alto número de mujeres asesinadas a manos de parejas y exparejas, una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la lucha por acabar con esta lacra apoyando por diferentes medios a las mujeres víctimas de ellas. El acto ha contado con la actuación de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza la mano de la Escuela Municipal de Danza, que han interpretado “La Habanera” de la ópera “Carmen” de Bizet, una elección muy significativa en este 25 de noviembre.

La FAMCP también ha tomado parte en el minuto de silencio por las víctimas en la Sede de la delegación del Gobierno en Zaragoza y en la lectura del manifiesto, que ha señalado la necesidad de seguir trabajando contra las violencias y promover la igualdad para conseguir una sociedad segura. Posteriormente se ha procedido a la entrega de los premios Meninas, concedidos a personas o entidades que hayan destacado a nivel autonómico en la lucha contra la violencia de género.

Los premios han recaído en el Centro Sociocultural el Matadero, de Quinto de Ebro, por su labor de difusión de la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de las actividades convocadas en él; en la Teniente Coronel Silvia Gil, al frente de la Comandancia del Cuartel de Teruel por su compromiso en la lucha contra la igualdad; en el IES Pirámide de Almudévar por su compromiso en la educación en igualdad, y la Asociación SOMMOS+, formada por mujeres sobrevivientes de violencia de género y que realiza actividades encaminadas al acompañamiento de otras mujeres en situaciones de maltrato en el proceso de recuperación y de sensibilización.

El acto ha contado con la participación de la compositora zaragozana Elem, que ha interpretado composiciones acompañada al piano que hacen reflexionar sobre la violencia contra las mujeres.

Compartir en redes sociales