La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), representada por su secretario general, Martín Nicolás, ha participado esta mañana en la reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados convocada por la Delegación del Gobierno en Aragón. En el acto, los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, de Educación, Felipe Faci, y de Sanidad, Sira Repollés, junto a diferentes organizaciones aragonesas, han analizado la situación de Ucrania y han tratado la llegada de refugiados ucranianos al territorio.
El Gobierno de Aragón ha garantizado la atención sanitaria y educativa y pondrá especial cuidado en la protección de los niños que lleguen solos. Además, ha puesto a disposición del Gobierno de España algo más de 2.000 plazas de alojamiento -en albergues, residencias o pisos del Gobierno de Aragón, entidades sociales y ayuntamientos- para acoger, si hiciera falta, a los refugiados ucranianos que lleguen al país.
A esta reunión también han acudido el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y representantes de la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón y de ACCEM, entidad que se encarga de la primera acogida de los refugiados, entre otros.
María Victoria Broto ha explicado que esta oferta de plazas responde al llamamiento que hizo el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, a las Comunidades Autónomas y ha dejado la puerta abierta “a plantear más espacios de acogida en el caso de que fuera necesario”. También ha querido agradecer esta reunión de coordinación que “era muy necesaria para compartir información y para constituir un grupo de trabajo en el que, a diario, podamos intercambiar información y encontrar soluciones a problemas que vamos a ir encontrando ante esta situación tan dura”, ha dicho la consejera.
Broto ha señalado que este encuentro era especialmente importante para el departamento que dirige ya que “la ciudadanía ha dado grandes muestras de solidaridad y de apoyo y todos los que hemos asistido a la reunión tenemos la obligación de actuar con rigor y responsabilidad”.
En lo que se refiere a la ayuda humanitaria, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del Comité de Emergencias de Aragón 150.000 euros para financiar proyectos humanitarios vinculados a la guerra en Ucrania. Esta medida responde a la acción solidaria de los aragoneses que han querido ayudar con donaciones y envío de materiales a Ucrania, pero, como ha dicho la consejera, “en este momento esa ayuda supone más un problema que una solución por las dificultades de la logística y porque no sabemos qué es lo que más necesitan”, ha asegurado.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento, al igual que lo han hecho las organizaciones que trabajan en la zona de la guerra y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) o el propio Comité de Emergencias de Aragón, para que “el que quiera ayudar lo haga con aportaciones económicas a la entidad que consideren más oportuna”.
Ha mostrado, además, la especial preocupación del Gobierno de Aragón por la situación de los menores que pueden llegar solos. “Todos hemos coincidido en la reunión en que hay que prestar especial atención a la protección de los niños; si hay que protegerlos siempre, en una guerra mucho más”. Por todo ello, ha afirmado, “seremos muy rigurosos a la hora de analizar quiénes son los niños que llegan, con quién vienen, quiénes son sus tutores legales y si no los tienen serán considerados como menores no acompañados a los que acogeremos en centros específicos o con familias de acogida”. Todo ello se hará en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Oficina de Extranjería y la Fiscalía para proteger el interés superior del menor.
En el apartado sanitario, ha señalado que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad, pondrá a disposición de los refugiados las tarjetas sanitarias para que puedan recibir atención médica. Asimismo, se han puesto a disposición del Gobierno de España camas hospitalarias, algunas de ellas pediátricas o destinadas a la atención de quemados, a las que se podrían derivar pacientes procedentes de Ucrania si hiciera falta.
En cuanto a la educación de estos niños, la consejera ha comentado que el Departamento de Educación “tiene mucha experiencia en la escolarización fuera de plazo de niños y niñas de familias refugiadas y se ha comprometido a escolarizar a aquellos que lleguen de forma inmediata”. También ha recordado que Educación cuenta con el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), que busca dar respuesta a las necesidades de las comunidades educativas de los centros y es una referencia – tanto en Aragón como a nivel nacional- en lo relacionado con la interculturalidad, la equidad y la inclusión y ha trabajado en la atención y la mediación para el aprendizaje del español.
Asimismo, ha señalado que antes de que se iniciase el conflicto, en Aragón había escolarizados 381 niños procedentes de Ucrania, distribuidos por todo el territorio.