El Foro “Hacia una nueva cultura de vivienda y espacio público” ha celebrado esta mañana su tercera y última mesa de trabajo «Rehabilitación y Eficiencia Energética». Presidida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, también ha contado con la presencia del alcalde de Monzón, Isaac Claver Ortigosa, en representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
La Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli ha sido el escenario de esta última mesa en la que Soro ha explicado las iniciativas que se están realizando a través de los fondos MRR y con el Fondo de Cohesión Territorial de su departamento. Para el consejero la rehabilitación de las viviendas es una gran herramienta ya que “gracias a la eficiencia energética en la vivienda se consigue confort en las casas y reducción de gasto económico, precisamente ahora que se acerca un invierno complicado debido al alto precio de la energía”.
Para esta mejora de la eficiencia energética se han convocado tres líneas de subvenciones que cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de euros provenientes de fondos MRR. Estas ayudas se invertirán no solo solo para mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas particulares, sino también en la elaboración del libro existente, un documento clave para acometer mejoras posteriores en los edificios.
A día de hoy ya se han recibido 15 solicitudes para edificios, 367 para viviendas particulares y 45 para la elaboración de los libros del edificio existentes. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta septiembre de 2023 y la concesión de las ayudas se realizará por orden de presentación y hasta agotar el crédito.