El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos, Alberto Jesús Gómez Sánchez, se han reunido este jueves 26 de mayo en Calamocha para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades.
La institucionalización de un sistema de colaboración que potencie las iniciativas y facilite la realización de acciones divulgativas que sirvan, dentro del ámbito de los municipios y comarcas, a la creación de una verdadera “cultura sobre la privacidad y la defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de sus datos de carácter personal” es el fin fundamental de la firma de este convenio.
La colaboración de ambas partes se concretará en la celebración anual de unas Jornadas Aragonesas organizadas por el Gabinete de Estudios de la AADPD, así como en otra serie de acciones de determinar como cursos, seminarios y conferencias.
El encuentro ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad. Informática, comunicación y redes sociales son las protagonistas de estas jornadas que han comenzado este jueves y se prolongarán hasta mañana viernes para acoger en Calamocha y Andorra a destacados profesionales, como la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, o el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el teniente coronel Pablo López, entre otros.
El principal objetivo de las jornadas es difundir la cultura de privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado, involucrando a las instituciones y los agentes sociales con su presencia y participación en el evento.