La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), junto a la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, ha elaborado un protocolo de buenas prácticas en comunicación que se hará llegar a todas las entidades locales aragonesas. De esta forma se pretende informar a las entidades locales sobre la importancia de la comunicación y de contar con profesionales de la misma en sus organismos. Estas recomendaciones buscan mejorar la calidad de la comunicación y las condiciones laborales de los profesionales en el entorno rural.
El protocolo pone de relieve, principalmente, la importancia de contar con profesionales formados en periodismo y comunicación en aquellos puestos que tengan que ver con la gestión de la comunicación. De esta forma se busca valorar la formación de los profesionales y que las plazas públicas convocadas para periodistas tengan la categoría profesional acorde. Así, los puestos que busquen cubrir necesidades de comunicación deberán corresponder al grupo A, que requiere una titulación universitaria.
Por otro lado, también se insta a las entidades públicas a que contraten profesionales de la Comunicación para llevar a cabo trabajos concretos de Comunicación, como puede ser la cobertura de eventos puntuales. Para este tipo de contratos, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha puesto a disposición de las entidades su bolsa de trabajo, donde podrán encontrar profesionales con diversos perfiles en función de sus necesidades.
Sobre los procesos selectivos, también se ha acordado que los tribunales deben contar entre sus miembros con algún periodista. Con esta medida se quiere aportar al proceso un punto de vista estrictamente profesional que ayude a las entidades locales a tomar la mejor decisión posible. Para encontrar a estos profesionales, podrán acudir al Colegio de Periodistas de Aragón que enviará a alguno de sus colegiados a los procesos selectivos que así lo soliciten.