La publicación irá acompañada de formación para representantes de las entidades locales y de un modelo de moción para presentar en los plenos de los ayuntamientos

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer ha editado “Violencia de género. Guía práctica para las entidades locales”, una publicación que recoge todos los recursos y herramientas existentes en la comunidad aragonesa para luchar contra esta lacra social.

la-famcp-edita-violencia-de-genero-guia-practica-para-las-entidades-locales-02

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de esta guía junto a la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez; la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; el autor de la guía y profesor de la Universidad de Zaragoza, Santiago Boira, así como diferentes alcaldes y alcaldesas y representantes de varias comarcas.

Broto ha asegurado que “hablar de violencia de género es hablar de uno de los problemas que más preocupan al Gobierno” y ha añadido que para avanzar en la lucha contra esta lacra social “es necesario el compromiso de todos”, de las administraciones públicas y de la sociedad.

La consejera ha recordado que el problema de la violencia de género es muy grave, pero que este se acrecienta en el medio rural, dadas las dificultades que tienen las mujeres para denunciar porque en los pueblos pequeños todos sus habitantes se conocen. “La sociedad debe ser consciente de que hay que denunciar los casos de violencia de género” ha insistido antes de destacar la importancia de la educación en igualdad.

la-famcp-edita-violencia-de-genero-guia-practica-para-las-entidades-locales-01

Por su parte, la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha hecho hincapié en que esta Guía servirá como un elemento de trabajo para los ayuntamientos que no cuentan con técnicos especializados en la materia. Sánchez ha destacado que, en los municipios pequeños, el ayuntamiento es el primer lugar donde puede acudir una mujer maltratada, de ahí la importancia de que cuenten con esta Guía.

La guía forma parte de un contrato entre el IAM y la FAMCP, por un importe de 5.000 euros, que incluye la edición de la guía y su impresión, así como la formación a representantes públicos de entidades locales y la elaboración de un modelo de moción en materia de igualdad que se presentará en los plenos de los ayuntamientos de las localidades aragonesas.

La publicación se remitirá a todos los municipios y ha sido elaborada por el profesor Santiago Boira, en colaboración con las trabajadoras del Instituto Aragonés de la Mujer.

El objetivo de esta guía es ofrecer a los municipios una herramienta para conocer los procedimientos y servicios existentes para la atención y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas.

Compartir en redes sociales