La Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha aprobado sus propuestas para el debate sobre el Pacto Nacional por el Agua en las que reclama que la Administración General del Estado contribuya a financiar el coste de los servicios públicos del agua, atendiendo a la baja densidad poblacional de Aragón.

En este sentido, la FAMCP hace constar el esfuerzo realizado por los usuarios del agua en Aragón, que a través del impuesto sobre la contaminación de las aguas contribuyen al sostenimiento del gasto público vinculado a la construcción de infraestructuras y a la prestación de los servicios públicos integrantes del ciclo del agua.

Por otra parte, la Federación de Municipios considera prioritario que la Administración General del Estado contribuya a la limpieza de la contaminación por lindano en Sabiñánigo para ofrecer la necesaria garantía de seguridad en el abastecimiento a las poblaciones de la cuenca afectada.

En cuanto a la puesta en marcha de los planes de Gestión del riesgo de Inundación, la FAMCP valora positivamente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el proceso de elaboración de los mapas de riesgo, si bien considera necesario profundizar en las medidas de prevención y protección que incorporan los planes, especialmente para la protección de los núcleos de población.

Comisión Ejecutiva del 15 de noviembre

La Ejecutiva también ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura la restitución territorial de los municipios afectados por obras hidráulicas tanto de interés general como los aprovechamientos hidroeléctricos que, tras su extinción, reviertan al Estado y continúen en explotación. La FAMCP pide que en los pliegos de los concursos que convoque la Administración General del Estado para el aprovechamiento de los saltos se contemplen condiciones que permitan mantener la masa de agua afectada en buen estado ecológico, así como compensar a los municipios que resultan afectados por la pervivencia de esas infraestructuras.

Por último, la FAMCP insiste en demandar la paralización de los expedientes sancionadores incoados a ayuntamientos aragoneses con motivo de la carencia de infraestructuras de control y depuración de vertidos.

Compartir en redes sociales