La Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha mantenido esta mañana su primera reunión de forma telemática por las medidas sanitarias y de distanciamiento social relacionadas con la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Entre los asuntos abordados destacan la aprobación de la memoria de actividad correspondiente al año 2019, una modificación presupuestaria para el actual ejercicio económico y sendos convenios de colaboración con la Asociación de Madres Solas Amasol y con Red Eléctrica de España.
En la reunión, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, agradeció la labor que se está desarrollando desde los ayuntamientos para combatir la pandemia y destacó el papel de coordinación y de trasmisión de información desempeñado por la Federación durante esta crisis sanitaria, además de su participación en la Mesa para la recuperación social y económica puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.
El convenio acordado con Amasol, al que podrán adherirse las corporaciones locales aragonesas que lo deseen, persigue la inclusión de la categoría de familia monomarental o monoparental como grupo especial en la percepción de los servicios municipales, así como promover deducciones o bonificaciones a estas familias en el trasporte urbano, las tasas de agua y basuras, escuelas infantiles y ludotecas, instalaciones deportivas, e impuestos como el IBI.
Por su parte, el convenio alcanzado con Red Eléctrica de España facilita el desarrollo de acciones de interés relacionadas con el fomento de la movilidad sostenible, la reducción de la brecha digital en el medio rural, el apoyo a la innovación local y el impulso a la difusión del nuevo modelo de transición energética.