Desde la izquierda, José Antonio Ramo, Evaristo Cabistañ, Carmen Sánchez y Martín Nicolás.

La Comisión de Comarcas de la FAMCP ha celebrado su sesión constitutiva, en la que se ha ratificado a Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, y a José Antonio Ramo, presidente de la del Jiloca, como presidente y vicepresidente de la Comisión que agrupa a los máximos responsables de las 32 comarcas aragonesas y de la Mancomunidad Central de Zaragoza. En la sesión también han participado la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el secretario general, Martín Nicolás.

El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque (primero por la derecha) se dirige a los miembros de la Comisión de Comarcas.

El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque (primero por la derecha) se dirige a los miembros de la Comisión de Comarcas.

Ante la Comisión de Comarcas han comparecido el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, y la responsable del Servicio de Planificación y Gestión Urbanística, Esperanza Estaún, para explicar los detalles del convenio de colaboración que promoverá la redacción y aprobación de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico en los municipios aragoneses que carecen de ellos.

Existen 235 municipios sin ningún tipo de planeamiento urbano, 115 en Zaragoza, 66 en Huesca y 54 en Teruel. La Diputación General de Aragón publicará en marzo una convocatoria a la que deberán concurrir los ayuntamientos interesados en contar con algún tipo de ordenamiento urbanístico, ya sea delimitación de suelo urbano o plan general simplificado. El coste de la redacción, tramitación y aprobación de la figura urbanística correrá a cargo  a partes iguales del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial correspondiente.

comision-comarcas

El director general de Urbanismo también ha informado de la posibilidad que abre la modificación de la Ley de Urbanismo para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan delegar en la DGA la competencia de disciplina urbanística.

Por su parte, la FAMCP se encargará de difundir entre los municipios la conveniencia de dotarse de un instrumento de ordenación e informará a los ayuntamientos sobre las líneas de apoyo económico, técnico y jurídico que proporciona el Gobierno de Aragón.

Compartir en redes sociales