Organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, la jornada “La violencia en primera persona” se desarrolló en el aula de Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza para abordar esa realidad social desde los testimonios personales.

Con la participación de más de un centenar de personas, la jornada arrancó con el acto inaugural, en el que participaron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez.

Jornada 13 de abril

A continuación, se proyectó el documental “La maleta de Marta”, dirigido en 2012 por Günter Schwaiger, seguido de una mesa redonda con el propio director, la protagonista del documental, Marta Anguita, y Patricia Fernández, autora del libro “Ya no tengo miedo” y fundadora de la Asociación de hijos e hijas víctimas de la violencia de género “Avanza sin miedo”.

El encuentro concluyó con otra mesa redonda en la que intervinieron la Inspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Zaragoza, Olga López, el Fiscal delegado de Violencia de Género en Huesca, José Luis Galindo, y la diputada provincial Pilar Mustieles.

3

En su intervención, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales reclamó al Gobierno de España que cumpla con el compromiso de financiación incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un compromiso que no está incluido en el proyecto de presupuestos del Estado.

Hay que recordar que en septiembre de 2017 se aprobó en el Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En él se establecía que, en 2018, para su desarrollo e implementación, se habilitarían 200 millones de euros para para las Comunidades. En la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el 27 de diciembre de 2017, el Gobierno central se comprometió a transferir, en el primer trimestre de 2018, 100 millones de euros a las Comunidades.  No obstante, en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2018 no están presupuestados los 200 millones, sino que solo aparecen 80 y, de momento, no se ha transferido nada a las Comunidades para la implementación del pacto.

La consejera insistió en que “solo con el compromiso de todos podremos acabar con esta lacra social”. Dentro de este compromiso, es fundamental poner a disposición de la sociedad todos los medios necesarios para combatir este grave problema y educar en igualdad a los niños desde que son pequeños. “Solo educando en la igualdad podremos acabar con la violencia de género”, apuntó Broto.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales recordó las medidas puestas en marcha por el Instituto Aragonés de la Mujer durante esta legislatura: incremento de un 30% del presupuesto global del instituto y de un 90% en la lucha contra la violencia de género; proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; Plan Estratégico de Igualdad, y diferentes convenios de colaboración con ayuntamientos y comarcas.

4

Por su parte, la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, destacó las iniciativas impulsadas desde la Federación como la edición de una guía sobre cómo actuar ante la violencia de género, la puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas en Aragón, o la creación de la Red de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS) de la que ya forman parte 150 ayuntamientos y comarcas.

 

 

 

Compartir en redes sociales