La gran familia del deporte aragonés se volvió a reunir cumpliendo con una tradición que suma ya 25 ediciones.
En el acto estuvieron presentes más de 500 invitados, entre ellos numerosas autoridades como Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Cristina García, directora general del Deporte, Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y Eduardo Gallart, secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. También asistieron representantes de las diferentes federaciones, entrenadores, colegiados, deportistas y patrocinadores.
La consejera Tomasa Hernández repasó las decisiones que ha tomado su departamento para fomentar el deporte y el cuidado de los deportistas como un aumento presupuestario del 46% para la Dirección General del Deporte o la multiplicación por trece de la partida destinada a los grandes eventos así como la puesta en marcha de iniciativas para reducir la tasa de abandono del deporte entre los jóvenes o favorecer la formación de mujeres en tareas de gestión directiva en el deporte.
Inés Bergua fue coronada en su casa y Carlos Mayo logró algo que no era nada sencillo de conseguir a la vista de los méritos de los otros nominados, repetir por segunda vez consecutiva. La gimnasta que el año que viene será olímpica y el que es uno de los emblemas del atletismo de la Comunidad fueron distinguidos este martes como los mejores deportistas dentro de la Gala del Deporte Aragonés que se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca y en la que se tuvieron en cuenta los méritos acumulados en 2022. Los de la oscense Bergua, entre otros, fueron sus tres medallas de bronce en el Mundial y el billete con el equipo español para París 2024. Los de Mayo, marcas y triunfos como el oro en los 5.000 metros en el Campeonato Iberoamericano.
Juan Señor, quien jugase 304 partidos con el Real Zaragoza y fuese internacional en más de cuarenta ocasiones, recibió el ‘Leyenda del Deporte’ en el 40 aniversario de su mítico gol a Malta con España. Los mejores promesas fueron los baloncestistas Marina Mata y Alejandro Moreno y el mejor universitario, la atleta Mireya Arnedillo. En Deporte Adaptado se distinguió a la nadadora María Delgado y entre los técnicos y árbitros, a Adrián Almazán, de patinaje. Los mejores equipos fueron el Casademont Zaragoza júnior masculino y el Escuela de Waterpolo Zaragoza femenino. Además, entre las empresas patrocinadoras se destacó a Casademont-Grupo Costa y como empresa saludable, a Different Travel. También se premió al Ayuntamiento de Sabiñánigo por su ligazón con la Quebrantahuesos.