El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director de Zona Este de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, Antonio Franquesa, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, han firmado hoy un acuerdo para luchar contra la vulnerabilidad energética y garantizar la protección de aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o urgencia social en Aragón.

La colaboración entre las administraciones y la compañía energética permitirá identificar y resolver los casos de vulnerabilidad energética, evitando los cortes de suministro de gas o electricidad entre aquellos clientes vulnerables o garantizando el restablecimiento del mismo si el corte se ha efectuado. Será necesario un informe técnico de los servicios sociales que acredite al usuario como beneficiarios de una prestación económica de carácter social. Los servicios sociales realizarán una valoración técnica de la situación y la transmitirán a la compañía energética.

Desde la izquierda,  Carmen Sánchez, María Victoria Broto, Javier Lambán y Antonio Franquesa.

Desde la izquierda, Carmen Sánchez, María Victoria Broto, Javier Lambán y Antonio Franquesa.

El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que este convenio se encuentra entre las medidas del Decreto Ley del de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda y cuyo objetivo es abordar de manera inmediata la delicada situación de emergencia social que viven muchas familias aragonesas por la disminución de ingresos en sus hogares.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha firmado hasta ahora convenios con Endesa, Iberdrola y Multienergía Verde. Desde entonces se han atendido 8.725 solicitudes de los ciudadanos y se ha evitado el corte de luz a unas 7.000 familias.El grueso de las facturas atendidas, 14.089, se han registrado en Zaragoza capital y han supuesto un importe de 1,3 millones de euros.

Este año en el presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales hay previstos dos millones de euros para pobreza energética, dinero que se distribuirá a través de convenios con municipios y comarcas. Además, se está preparando un convenio sobre medidas de eficiencia energética para familias vulnerables entre varios departamentos, empresas y entidades.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha agradecido al Gobierno de Aragón la puesta en valor de las entidades locales al involucrarlas en la lucha contra la pobreza energética, así como a la compañía Gas Natural Fenosa por incorporarse a los convenios que buscan ayudar a las familias más vulnerables. Carmen Sánchez ha destacado la importancia de la colaboración institucional para solucionar situaciones difíciles a más de 7.000 familias aragonesas.

La presidenta de la FAMCP agradece la colaboración tras la firma del convenio.

La presidenta de la FAMCP agradece la colaboración tras la firma del convenio.

Por su parte, AntonioFranquesa ha asegurado que “convenios como el firmado hoy son una herramienta más en la correcta coordinación entre las diferentes administraciones, especialmente en el ámbito local, y las compañías suministradoras, para resolver los casos de vulnerabilidad energética”.

Mediante este convenio, Gas Natural Fenosa se compromete a mantener el suministro energético al usuario mientras se tramita la concesión de ayuda destinada al pago de la factura. En caso que se haya procedido a la suspensión del suministro, y siempre y cuando los servicios sociales faciliten un informe favorable, la compañía solicitará a la distribuidora que reanude el servicio.

Tras la firma de este acuerdo, una comisión formada por representantes del Gobierno de Aragón, la FAMCP y Gas Natural Fenosa harán seguimiento del convenio.

Compartir en redes sociales