La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Fundación europea por las personas desaparecidas QSD Global suscriben un convenio que impulsará las acciones en la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo y la sensibilización social sobre esta causa.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el presidente de la Fundación europea por las personas desaparecidas QSD Global, Francisco Lobatón, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades que fortalecerá la labor municipal ante casos de desaparición de personas.

El acuerdo rubricado hoy en la sede de la FAMCP tendrá una duración de cinco años y compromete a la federación de municipios a apoyar a la Fundación QSD Global en las búsquedas de personas desaparecidas y a coordinar actuaciones de atención a las familias, de protección de grupos vulnerables, y paliar situaciones de sufrimiento relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

Según el Informe 2017 sobre personas desaparecidas en España desde el año 2010, publicado el pasado mes de enero por el Ministerio del Interior, en nuestro país se han denunciado 121.118 desapariciones de personas, de las que 4.164 denuncias permanecen activas. El Informe recoge que en Aragón hay 83 denuncias por personas en paradero desconocido: 66 en la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 5 en la de Teruel.

La Fundación QSD Global está configurada bajo un modelo de red colaborativa en la que confluyen entidades públicas y privadas, asociaciones de familiares, universidades y grupos de investigación, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como personas a título individual para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte, los ayuntamientos son la primera instancia donde la ciudadanía busca respuesta a sus situaciones. Cuando se produce una desaparición, el papel de los ayuntamientos para responder con eficacia resulta imprescindible, así como la atención a las familias que la sufren y la coordinación para lo que son muy útiles protocolos municipales de actuación en las primeras horas de una desaparición.

QSD Global, con la colaboración de los cuerpos de seguridad, está elaborando un protocolo de actuación que trasladará a la FAMCP para su difusión entre los municipios aragoneses. Para la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, “es importante facilitar la labor de los ayuntamientos ante estas situaciones, que sepan cómo actuar, por lo que disponer de un protocolo puede resultar trascendental en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Lobatón y Sánchez tras la firma del convenio de colaboración

Lobatón y Sánchez tras la firma del convenio de colaboración

Compartir en redes sociales