La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) reunió en Cuarte de Huerva a las Comisiones de Municipios de más de 8.000 habitantes y a la de Comarcas para analizar la futura ley de contratos del sector público, que traspondrá al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento y el Consejo europeos y que ahora se encuentra en fase de tramitación. En el encuentro participaron alcaldes y presidentes de comarcas, acompañados en muchos casos de los secretarios municipales y comarcales.

Para analizar el contenido de la ley que regirá la contratación pública, la FAMCP invitó al director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, y al secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, reconocidos expertos en la Administración pública y en la elaboración de licitaciones y gestión de los procesos de contratación.

En su intervención, el director general de Contratación del Gobierno de Aragón desgranó las novedades que presenta el proyecto de ley, entra las que figura un régimen simplificado para los contratos realizados por entidades regionales y locales, aunque advirtió que ese procedimiento sigue siendo demasiado complejo para que los pequeños ayuntamientos puedan aplicarlo, principalmente por su falta de medios materiales y humanos.

Miguel Ángel Bernal destacó que el proyecto de ley establece que en los concursos de contratos sólo podrán participar las empresas inscritas en el registro oficial de licitadores estatal o autonómico. Otra novedad es que desaparece la obligación de publicar el anuncio del concurso de contratación en los boletines oficiales si la convocatoria está alojada en la plataforma de contratos del sector público.

Para el secretario general de la Diputación de Zaragoza el proyecto de ley será modificado considerablemente antes de su aprobación definitiva porque su redacción actual supone una gran complejidad en la gestión de los contratos públicos. Jesús Colás señaló que será necesaria una estructura administrativa especializada en contratación para poder cumplir con los requisitos de la futura ley de contratos del sector público, algo difícil de cumplir por parte de numerosas entidades locales.

El secretario general de la Diputación de Zaragoza aseguró que para gestionar adecuadamente un contrato público será necesario conocer la legislación comunitaria, la básica del Estado, la autonómica, la legislación de procedimiento administrativo, la presupuestaria y económica, el sistema de plurianualidad, más la legislación específica que regula la prestación que se contrata. Jesús Colás concluyó que en el proyecto de ley no está bien regulada la contratación por parte de las administraciones locales, “le falta un tono de humildad”.

Sesión informativa sobre contratos

Junto a los expertos ponentes, la jornada estuvo encabezada por la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, los presidentes de las comisiones convocadas, Miguel Dalmau (más de 8.000 habitantes) y Evaristo Cabistañ (Comarcas), y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.

 

Compartir en redes sociales