El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha asistido al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se ha celebrado este miércoles en las Cortes de Aragón. Entre las cuestiones más destacadas que se han tratado se encuentran la actualización de la estrategia para la recuperación económica y social tras la lucha frente a la pandemia o los presupuestos para el próximo ejercicio.

La construcción de una segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza ha sido una de las grandes propuestas que ha lanzado  Lambán durante su discurso. Una instalación que, a su juicio, permitiría al aeródromo erigirse en un “nodo” de comunicaciones del tráfico de pasajeros del nordeste español, con el que “beneficiar” a las empresas del entorno y reforzar a la capital aragonesa como referente en la organización de ferias y congresos.

En su intervención, Lambán ha recordado las inversiones empresariales que han llegado a Aragón en los últimos años. Además, ha subrayado que para alcanzar el “pleno empleo”, el presidente del Ejecutivo ha situado a la FP como la “más eficaz política activa de empleo”, con el objetivo de cualificar a 150.000 personas que no disponen de ninguna acreditación profesional hasta 2023.

Otro de los sectores a los que se ha referido el presidente aragonés es el turismo, con el deseo de posicionar a la Comunidad como un “destino óptimo” en el interior de la península.

Igualmente, ha apostado por promover un gran acuerdo que implique a promotores y representantes del territorio para procurar que la energía generada con el viento y el sol de Aragón se consuma en la propia Comunidad.

El presidente aragonés ha insistido en la relevancia que supone el apoyo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que ayudan para avanzar hacia ese modelo de un “Aragón social, verde y digital”.

Entre los 15 asuntos que el presidente autonómico ha vislumbrado este miércoles para actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, la constitución de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 supone uno de los grandes ejes.

Asimismo, tampoco ha querido olvidarse de la economía circular. En este contexto, ha recordado la puesta en marcha en enero de 2020 de una estrategia específica con vistas a convertir esta materia en uno de los sectores estratégicos de la Comunidad.

Compartir en redes sociales