El conocimiento y debate de los proyectos en curso, de la programación y líneas de trabajo futuras, y de la Recomendación del Consejo de Europa por la que establece una Garantía Infantil Europea fueron los puntos del orden del día de la reunión del Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil, integrado en el Observatorio de la Desigualdad en Aragón, y coordinado por el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, celebrada este lunes.

El Grupo de Trabajo para la Pobreza Infantil está compuesto por representantes de UNICEF, la Dirección General de Familia, la Dirección General de Planificación y Equidad, la FAMCP, del Departamento de Sanidad, la Fundación La Caixa, Cámara de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza a través de David Pac, director técnico del Observatorio de la Desigualdad en Aragón.

En la reunión se pasó revista a las líneas de acción generales contra la pobreza infantil que llevan a cabo los distintos departamentos del Gobierno de Aragón a la vez que se avanzaron algunas propuestas de las administraciones y entidades diversas que están representadas en el Grupo de Trabajo.

“Se trata de cooperar agentes públicos, privados y sociedad civil en la lucha contra la pobreza infantil en Aragón y muy específicamente contra la privación material severa de niños, niñas y adolescentes contando ya con que Aragón es la Comunidad Autónoma en donde menor índice de carencia se produce, un 2,4 % frente a un 10% en España, dato que supone que la desaparición de la pobreza extrema es un objetivo al que podemos aspirar”, según el comisionado, Florencio García Madrigal.

También se habló en la reunión del Grupo de Trabajo de la Recomendación europea. El objetivo de esta Recomendación es prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso de los niños necesitados a un conjunto de servicios clave, también mediante la incorporación de la perspectiva de género, para que se tengan en cuenta las diferentes situaciones en que se hallan las niñas y niños.

La Recomendación considera que son niñas y niños necesitados las personas menores de 18 años que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, que sufren privación material y social grave o cuya intensidad de trabajo familiar es muy baja.

El documento considera que son cerca de 18 millones de niñas y niños quienes se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea. La Recomendación hace también varias referencias a la forma en que la COVID 19 ha influido en este segmento social.

El Consejo de Europa enumera a los países miembros una serie de medidas para mitigar en lo posible esta situación de riesgo de pobreza que van dirigidas a la educación infantil y atención a la primera infancia, educación inclusiva y actividades extraescolares y a la prestación de una comida sana cada día en el centro educativo, entre otros aspectos relacionados con la alimentación como una nutrición adecuada.

La asistencia sanitaria completa incluyendo la detección y tratamiento precoces de enfermedades y problemas de desarrollo y finalmente un acceso efectivo a una vivienda adecuada son otros de los derechos básicos.

España adoptará experimentalmente la Garantía Infantil Europea y para ello presentará antes de finales de marzo la propuesta del correspondiente Plan de Acción que, según anunció el Gobierno de España, se dotará con cofinanciación de fondos europeos y de las administraciones españolas y contará inicialmente con 779 millones de euros hasta 2027. Se aceptó así orientar programas y acciones contra la pobreza infantil en Aragón con referencia a este programa europeo.

Compartir en redes sociales