El Gobierno de Aragón ha renovado su compromiso con las entidades locales este viernes con una doble cita: la firma primero del convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para el funcionamiento de este órgano y la celebración después de una sesión del Consejo Local, que ha dado el visto bueno al proyecto del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM).

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión del Consejo Local en la que se ha tratado la aprobación del FAFM. “Es blindar la financiación de los ayuntamientos para que quede alejada de cualquier decisión partidista del gobierno de turno”, ha explicado Mayte Pérez.

Hay que recordar que, antes de la aprobación definitiva de anteproyectos de ley que afecten a la estructura y organización de las administraciones locales, es preceptivo el informe favorable del Consejo Local. Ese es el visado que ha recibido este viernes el FAFM.

Una vez dado este paso y cuando reciba el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, el proyecto del Fondo Aragonés de Financiación Municipal será aprobado por el Consejo de Gobierno, un paso que la consejera de Presidencia ha apuntado que se producirá “antes del mes de agosto”.

La mayor novedad radica en que si, en el proyecto anterior los ayuntamientos que incumplieran en la remisión de información a la Cámara de Cuentas o al Gobierno de Aragón perderían la aportación, ahora se les retendrá el importe trimestral de su participación en el Fondo hasta que cumplan.

El resto del proyecto se mantiene: el Fondo, que sustituirá al Fondo de Cooperación Municipal, sigue siendo de carácter incondicionado, pero sus reglas responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio. Así, garantiza un importe mínimo de financiación, regula los posibles incrementos de manera objetiva y, fuera del objetivo de estabilidad financiera, fomenta el principio de solidaridad a través de parámetros como el esfuerzo fiscal, el grado de envejecimiento y la cohesión territorial.

La reunión del Consejo Local, de carácter telemático, ha contado con la participación junto a la consejera de los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé respectivamente, y con el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

 

Compartir en redes sociales