El Proyecto Ratio, que se enmarca dentro del programa EU Interreg Europe, celebrará su jornada final este miércoles 21 de septiembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. De 9.00 a 14.00 horas se presentarán las buenas prácticas en Innovación y Desarrollo en empresas de ámbito rural de este proyecto, que ha contado con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) como coordinadora. En esta jornada se reunirán socios de siete regiones europeas diferentes: los expertos de la región alemana de Leipzig; los de la región de Usti, en la República Checa; los representantes de la Fundación Democracia Local de Malopolska, en Polonia; los de la región de Vidzeme, en Letonia; los del Ayuntamiento de Vila Pouca, en Portugal; y los italianos de la Asociación de Municipios de Lazio.
Las empresas del ámbito rural se enfrentan diariamente a numerosas barreras para lograr ser competitivas frente a aquellas instaladas en polos de desarrollo más industriales. El aislamiento geográfico, la falta de infraestructuras o la lentitud en las conexiones a Internet y las dificultades para fijar trabajadores de formación específica son algunos de los obstáculos que las pymes rurales se ven obligadas a superar. Una banda ancha más rápida y la implementación de conocimientos avanzados en las tecnologías de la información son necesarias para mejorar la innovación y aumentar la productividad y sostenibilidad de estas empresas rurales.
A lo largo de sus casi 48 meses de duración, el Proyecto Ratio ha analizado un tema crítico para el desarrollo rural: la consolidación de la innovación en las pymes locales no urbanas. Todos los socios participantes han desarrollado acciones para dar solución a este problema y su esfuerzo, cooperación y dedicación se ha demostrado en los resultados alcanzados: propuestas de planes regionales de acción que, en muchas regiones, han sido tenidas en cuenta para ser incorporadas a las políticas regionales de innovación en el marco de la Unión Europea.
En el caso de Aragón, en este último período han resurgido con fuerza las políticas y acciones que tienen como objetivo superar las limitaciones que las características demográficas imponen al desarrollo territorial. Y para ello se han tenido en cuenta los condicionantes económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que, en un contexto global, han modificado y configurado modos de vida y una utilización del territorio muy diferentes a los tradicionales. Y merece especial atención en esta área la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación.
El evento final del miércoles cerrará la segunda fase de Ratio, que comenzó en octubre de 2021 como una extensión del proyecto aprobada por el programa Interreg para buscar soluciones y buenas prácticas a las consecuencias de la postpandemia.
La jornada busca ser una muestra de la cooperación y debate entre regiones europeas que favorezcan el desarrollo de las empresas en las zonas rurales y mejoren la competitividad de las pymes ya existentes.