La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

La FAMCP, un día como hoy, pone de manifiesto el papel que pueblos y ciudades de Europa están jugando en el marco de la crisis provocada por la COVID-19, y al que están llamados a jugar en la próxima reconstrucción.

La necesidad de empoderar a los entes locales y regionales se hace más visible este día: que puedan desarrollar la capacidad de adaptación necesaria y afrontar los desafíos de los próximos meses y años.

Conmemorar el Día de Europa, en el marco de la crisis que el conjunto de la ciudadanía europea está sufriendo, debe conducirnos a una reflexión profunda sobre el modelo de integración europea que necesitamos para abordar los desafíos de una sociedad global. También es el momento adecuado para recordar que la Unión Europea, comprometida con la Agenda 2030, debe ofrecer iniciativas audaces que no dejen a nadie ni a ningún territorio atrás.

Compartir en redes sociales