En la mañana del 29 de junio se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo Local de Aragón, formada por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En dicha reunión, presidida por el Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia José Luis Pinedo, se han presentado los informes acerca de dos proyectos de Ley que el Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar este mes de julio para su remisión a las Cortes de Aragón.

El Consejo Local de Aragón es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. Adscrito al Departamento de Presidencia, competente en materia de Régimen Local, tiene carácter deliberante y consultivo. El Consejo Local de Aragón emite informe sobre las iniciativas legislativas y en la tramitación de planes y normas reglamentarias que afecten de forma específica a los gobiernos locales.

Por un lado, se ha presentado a las entidades locales la Ley de Acción Voluntaria de Aragón cuyo objetivo será regular, promover y fomentar la acción voluntaria, así como ordenar las relaciones que puedan establecerse entre las personas voluntarias, las entidades de acción voluntaria, sus destinatarios y las Administraciones Públicas de Aragón. El Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado Miguel Miranda ha explicado los ámbitos en los que se ven afectados los municipios, tales como la promoción de la acción voluntaria, la programación y coordinación de los voluntarios, así como la planificación de actividades propias o los mecanismos de asistencia técnica.

A su vez, el Secretario General Técnico de Presidencia José Luis Pinedo ha explicado el espíritu y los objetivos de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, basada en los principios de Verdad, Reparación, Justicia como Garantía de No Repetición y cuyo periodo de participación ciudadana terminó ayer con notable éxito en el número de aportaciones.

Los representantes de las entidades locales pudieron preguntar acerca de las cuestiones relativas a los municipios aragoneses.

Los informes relativos a ambas leyes fueron aprobadas por unanimidad.

Compartir en redes sociales