El Consejo Local de Aragón ha dictaminado a favor de la Ley de Capitalidad de Zaragoza por unanimidad de sus miembros en la reunión celebrada hoy en el Edificio Pignatelli.

El Consejo Local de Aragón es un órgano permanente de colaboración, de carácter deliberante y consultivo, entre la Diputación General de Aragón y las entidades locales aragonesas. Presidido por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lo integran como representantes de la DGA el director general de Administración Local, Sergio Pérez, el director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez, el secretario general del departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y la secretaria general del departamento de Hacienda, María Dolores Fornals. En representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), son miembros del Consejo Local, la presidenta, Carmen Sánchez (alcaldesa de Used), los vicepresidentes Ángel Gracia (alcalde de Rubielos de Mora), Ignacio Herrero (alcalde de Illueca) y Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva), y el alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia.

El Anteproyecto de la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, conocida como Ley de Capitalidad, dio el pasado 11 de abril un nuevo paso con su toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno. El texto ha pasado a los departamentos para que, en cada caso, emitan el correspondiente informe.

Después de un largo proceso de negociación, que se inició en marzo de 2016, el Gobierno de Aragón reconoce el modelo de “ciudad-capital” de Zaragoza y su protagonismo “de especial trascendencia en la economía local y global, además de su trascendencia territorial”.

Es la primera vez que el Gobierno de Aragón llega a acordar una Ley de Capitalidad con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las disposiciones transitorias tercera y cuarta resumen los aspectos relacionados con la financiación. Hasta la regulación de la participación de los entes locales en los ingresos del Comunidad Autónoma a través de la ley correspondiente, el Gobierno de Aragón transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones anuales que se incrementarán en la misma proporción en que se incrementen los ingresos autonómicos no financieros. Si estos ingresos decrecen, la cantidad a transferir al consistorio zaragozano no variará en el ejercicio siguiente.

Finalmente, la Disposición Transitoria Cuarta contempla la firma de un convenio bilateral en el periodo 2017-2020 a través del cual el Gobierno de Aragón recogerá en su Presupuesto anual partidas por un importe inicial de 13,5 millones de euros para atender las competencias atribuidas al Ayuntamiento por el Gobierno de Aragón. Este importe crecerá en 1,5 millones anuales.

Estas cantidades ya figuran en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 que se encuentra en tramitación en las Cortes de Aragón.

 

Compartir en redes sociales