El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha hecho una defensa del papel protagonista de los municipios en el camino a recorrer para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el transcurso de su intervención en la Jornada de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que se ha celebrado este lunes en el recinto de Aquagraria de Ejea de los Caballeros ante medio centenar de alcaldes y concejales, además de quienes han podido seguir la Jornada de forma telemática.

En opinión del comisionado, “nos encontramos ante una oportunidad de desarrollo y puede calificarse como todo un logro que 260 entidades locales de la Comunidad Autónoma formen parte de la Red y se hayan comprometido con los ODS”, que en su momento presentaron 600 proyectos por un importe de 1.300 millones de euros para optar a fondos de la Unión Europea.

En su intervención, Fermín Serrano ha destacado la implicación de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, la presencia de los ODS en los presupuestos y el nivel de confianza con el que se está trabajando con el Gobierno de España.

Durante la jornada, Fermín Serrano ha explicado que “en Aragón, hemos iniciado de forma decidida la senda de la descarbonización con una reducción de emisiones superior al 20% en 2020. Por otra parte, el 24,7% de toda la energía verde puesta en España en 2020, se instaló en Aragón, de tal forma que el 68.3% de la energía total generada en la Comunidad provino de recursos renovables. Además, Aragón está entre las cinco comunidades que supera el 100% de su demanda de energía eléctrica con recursos renovables. Insistimos en que el cierzo y el sol de Aragón supongan además un beneficio para los consumidores y empresas aragonesas, mediante el desarrollo de comunidades energéticas”.

Ha aportado Serrano más datos en su intervención. Desde 2016 se han modernizado más de 16.000 hectáreas beneficiando a más de 2.500 regantes en la Comunidad Autónoma, balance que ha contribuido a que más de 2.000 jóvenes se hayan incorporado al sector agroalimentario.

Serrano ha aseverado que “si ya desde la anterior legislatura se ha integrado la Agenda 2030 en todas las políticas sectoriales, en la propia Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible firmada en 2018, o en la Estrategia Aragón Circular, ahora los ejes de transformación social, verde y digital salen reforzados de la crisis por la pandemia. No queremos repetir errores del pasado sino, en línea con la Agenda 2030, aprovechar los recursos de nuestra tierra y que la transición verde produzca cohesión social y aproveche la digitalización. Apoyados además por los fondos europeos de recuperación, apostamos por la I+D para generar más valor añadido, y por su reparto justo. Por ejemplo, para explotar el potencial que la bioeconomía tiene en Teruel con empresas como Fertinagro o Finsa. O dando un empujón definitivo al hidrógeno verde, algo en lo que estamos trabajando desde hace décadas”.

El comisionado ha hecho una referencia a los fondos europeos en el sentido de que “todos los proyectos de empresas y entidades de los que hemos tenido conocimiento para los Next Generation EU y que se están trabajando en las mesas de colaboración público-privada ya plantean mejoras en eficiencias energéticas y reducción de emisiones en los sistemas productivos clave, como la agroalimentación o la movilidad de bienes o personas, así como en edificios públicos y privados. Confiamos por tanto que el reverdecimiento de nuestra economía permita crear crecimiento en Aragón con mejores empleos, mayor bienestar, y con un mejor medio ambiente. Es un cambio necesario para las futuras generaciones, y creo que podemos mirar a los jóvenes cara a cara y decirles que les escuchamos y que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, han sido los encargados de dar la bienvenida a la Jornada, que ha contado con la intervención de representantes ministeriales, por vía telemática, para hablar sobre la Agenda Urbana y la lucha contra la despoblación, de la propia FAMCP y de la secretaría técnica de la Red Aragonesa de Entidades Locales. Se ha cerrado con una mesa debate moderada por Sergio Serna, secretario técnico de la Red.

Compartir en redes sociales