230 ayuntamientos aragoneses carecen de instrumentos de planeamiento urbano
El Boletín Oficial de Aragón del 21 de febrero publica dos Órdenes del Gobierno de Aragón por las que se concede asistencia a los municipios con población inferior a 2.000 habitantes para la elaboración y financiación de delimitaciones de suelo urbano o planes generales simplificados. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Aragón para facilitar que todos los ayuntamientos dispongan de instrumentos de planeamiento urbanístico adecuados a las necesidades de sus municipios.
Las Órdenes publicadas en el BOA son fruto del «Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Famcp para promover la adopción de los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico por municipios aragoneses que carecen de los mismos” firmado el 4 de marzo de 2016 por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez.
Ese convenio establece un marco general de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Famcp para promover la adopción de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico por los 230 municipios aragoneses que carecen de ellos, sin coste económico para los ayuntamientos.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, proporcionará apoyo a los municipios para que se doten de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico. Para ello, la Dirección General se compromete a asistir a los municipios en la determinación del instrumento de ordenación o planeamiento urbanístico más adecuado entre las diferentes alternativas que puedan existir. La misma Dirección General elaborará los instrumentos de ordenación o planeamiento urbanístico de los municipios con arreglo a principios de concurrencia competitiva, publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación; además de impulsar la tramitación de los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación o planeamiento urbanístico que se elaboren.
Por su parte, la Famcp promoverá la iniciativa entre los ayuntamientos que carecen de planeamiento urbanístico. La Federación se compromete a difundir la conveniencia de dotarse de un instrumento de ordenación o planeamiento urbanístico que regule su actividad urbanística, e informará a las entidades locales aragonesas de las líneas de apoyo económico, técnico y jurídico que proporciona el Gobierno de Aragón a los municipios para conseguir que dispongan de instrumentos de ordenación o planeamiento urbanístico.