Aragón contará en las próximas fechas con una guía de información para ayudar a los municipios a gestionar ayudas en caso de catástrofes naturales y solicitud de declaraciones de zona catastrófica. Para poner en marcha este trabajo se ha celebrado esta mañana la primera reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno de Aragón.
El encuentro ha reunido al delegado del Gobierno en Aragón, los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el jefe de Unidad de Protección Civil, el delegado regional del Consorcio de Compensación de Seguros y el presidente de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón.
Como se ha explicado al inicio del encuentro, los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes y generan grandes afecciones a los municipios, que tienen que gestionar las declaraciones de zona catastrófica o las solicitudes de ayudas compensatorias. En toda la cadena de gestiones, convocatorias de ayudas, solicitud de servicios, entre otras, «el eslabón más débil es el pequeño municipio«. De hecho, son los alcaldes de estos municipios quienes deben atender en cortos periodos de tiempo todas las demandas.