Estimado/a alcalde/sa:
El 6 de diciembre se cumplen 46 años del referéndum por el que se aprobó la Constitución Española, el texto en el que queda contenida la organización territorial del Estado y cuyos artículos 140, 141 y 142 recogen un modelo de organización territorial “que es la esencia del municipalismo, la organización de las provincias y la regulación de las haciendas locales”.
Así queda señalado en la moción adjunta en la que, desde la FEMP, se sigue insistiendo en el “compromiso de los gobiernos locales con los derechos y deberes que emanan de la Ley de leyes de 1978”, en las que de la mano de una Constitución plenamente democrática, España ha vivido grandes transformaciones y cambios evidentes en una sociedad e unas instituciones que nos convierten en un modelo europeo.
En dicha moción, la FEMP entiende la Constitución de 1978 como norma fundamental del Estado, subraya la importancia del artículo 142, comparte el espíritu de tolerancia y solidaridad que emana de los valores constitucionales y considera que la Carta Magna es la base de la convivencia entre españoles, entre otras consideraciones.
Para descargar la moción puedes pinchar aquí.
Esperando que esta información resulte de su interés, reciba mi saludo más cordial.
Zaragoza, a 3 de diciembre de 2024.
Eduardo Gallart Monzón
Secretario General de la FAMCP