Estimado/a alcalde/sa:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el Consejo de Ministros celebrado el 19 de enero,  aprobó la “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” para las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío.

El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca.

Sin embargo, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que han quedado excluidas. El Ministerio del Interior, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las Administraciones Públicas Territoriales, debe todavía elaborar una memoria completa que comprenda una estimación de los daños, complete las medidas que se adopten y cuantifique su coste.

Una vez elaborada la memoria, el Consejo de Ministros adoptará, si es necesario, un nuevo acuerdo que incluirá nuevas medidas que se consideren procedentes en función de los daños personales y materiales evaluados.

A pesar de lo recurrente, en los últimos tiempos de este tipo de “Declaraciones de Emergencias”, la complejidad del procedimiento hace necesaria la elaboración de información complementaria a la normativa vigente. Así, con el objeto de ayudar a clarificar los trámites necesarios en la solicitud de las ayudas que son competencia de este Ministerio de Política Territorial y Función Pública, os adjuntamos una Guía del procedimiento de subvenciones y una Nota informativa de los pasos a seguir en dicho procedimiento.

Se recuerda que, en todo caso, la solicitud de estas ayudas se realizará, a partir de que sea publicada la Norma que marcará el plazo, a través de la aplicación informática AURA, disponible en el portal de  Entidades Locales  https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL/ del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. “Aplicaciones Aura-Subvenciones para catástrofes naturales”.

Sin otro particular, un saludo.

Zaragoza, a 22 de enero de 2021.

 

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

 

Compartir en redes sociales