Estimado/a alcalde/sa:

En la Delegación del Gobierno en Aragón y las subdelegaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel han reunido en un catálogo digital los servicios que prestan y a los que se puede acceder a través de Internet. Con este paso buscan afrontar el gran desafío de la digitalización e ir acompasando su labor a las necesidades de los ciudadanos, así como al actual estado de la tecnología.

Por el momento, y teniendo en cuenta que este listado lo irán actualizando con el paso de los meses, el catálogo de actuaciones disponibles online es amplio y se agrupa según las distintas tipologías de los servicios que ya  prestan en la Delegación y las Subdelegaciones. Destacar que se pueden gestionar de forma  digital en todo su proceso cuestiones como la homologación de títulos académicos extranjeros y la expedición de títulos, las peticiones de información y atención al ciudadano, expedientes relacionados con  la inmigración, expropiaciones, farmacia y sanidad, control veterinario, gestión económica, sanciones administrativas, servicios a empresas y otras Administraciones o las convocatorias de intervención estatal ante emergencias y catástrofes…

Una amplia gama de servicios que muestra a las claras la evolución de la Administración Pública, pues no se puede olvidar que hasta hace unos años la mayor parte de las Administraciones solo tenían portales informativos y que todos los trámites obligaban a pasar por una ventanilla.  Ahora, y como demuestra la reciente puesta en marcha de la aplicación de la Tesorería General de la Seguridad Social, las propias herramientas se han vuelto más predictivas y van orientando al ciudadano en los diferentes trámites que deben realizar, incluso con sugerencias adaptadas a cada momento. Y todo sin olvidar la seguridad digital, una cuestión prioritaria que también se encuentra en constante evolución.

Las cartas de servicios electrónicos, reguladas por el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, están publicadas en el portal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Se puede acceder a ellas a través de los códigos QR que figuran  al pie de este escrito y a través de las páginas web de la Administración. Al margen de las obligaciones legales en materia de cumplimiento de plazos, con estos documentos la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno adquieren una serie de compromisos con los ciudadanos que, conforme al objetivo de mejora continua, se irán actualizando para estar en consonancia con los servicios electrónicos que se prestan.

La mejora en el servicio público que garantizan estas cartas de servicios electrónicos cobra una especial relevancia en un contexto sanitario como el actual. No se puede obviar que la situación de pandemia y la obligación de permanecer en los domicilios durante largos periodos han multiplicado el interés de los ciudadanos por ir usando estas nuevas tecnologías sin tener  que salir de casa. La implantación de las cartas de servicios electrónicos se enmarca dentro del plan de digitalización de las Administraciones que está impulsando el Gobierno de España.

ZARAGOZA

Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Aragón y Subdelegación del Gobierno en Zaragoza

HUESCA

Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

    

TERUEL

Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Sin otro particular, un saludo.

Zaragoza, a 25 de junio de 2021.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

 

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